Secciones

Ayudan medios a burlar ley electoral: Issa Luna

Por Carmen Valdez

Dice especialista que participan en actos anticipados de campaña

FOTO 1

Dentro del Seminario de Estudios Políticos-Electorales: los Retos de la Transición Institucional, el cual organiza la Comisión Estatal Electoral, en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se llevó a cabo la sexta sesión del mismo, a cargo de la Dra. Issa Luna Pla, Profesora-Investigadora del IIJ-UNAM.

El tema que desarrolló la Doctora Luna Pla, fue “Los dilemas de la propaganda política, electoral y gubernamental”, en donde se habló de la diferencia de la propaganda oficial y de la propaganda política electoral.

“Un tema tiene que ver con la forma en la cual los gobiernos gastan los recursos públicos para hacer comunicación social y en esa comunicación social hacen también un proselitismo político electoral. Y el otro tema tiene que ver cómo los partidos políticos y las instituciones políticas y los candidatos hacen la propaganda electoral y cuáles son sus límites y sus alcances”, expresó Issa Luna.

Además, también habló de los límites que han sido burlados por los partidos políticos, como los son los actos anticipados de campaña y el como los medios de comunicación ayudan a que esto suceda.

“Generalmente son los límites que tienen que ver con los actos anticipados de campaña y los límites en el uso de spots, que ya se hacen a través del INE. Otro de los límites es también la forma en que la propaganda política se hace en las noticias, si es pagada por los partidos políticos, pues tiene que haber un anuncio en el cual no se le engañe a la ciudadanía de que no son noticias, sino que realmente es propaganda política pagada”, explicó Luna Pla.

Luna Pla destacó que es necesario adoptar una nueva definición de propaganda, ya que la que actualmente nos rige es muy antigua y sólo tiene que ver con los espacios publicitarios.

FOTO 2

“El principal reto que tenemos que enfrentar es adoptar una definición de propaganda nueva, porque la que existe en nuestra legislación ya es muy vieja, solamente tiene que ver con la que sale dentro de los espacios publicitarios y deja afuera a toda la que está adentro de los contenidos mediáticos”, comentó la especialista en temas electorales.

Agregó también que hoy en día toda la propaganda política es meramente marketing, ya que no genera una cultura política a la ciudadanía.

“Hoy en día en la práctica toda esa propaganda es puro marketing, no ofrece nada de conocimiento, ni genera una cultura ciudadana, simplemente te venden una cara y un slogan. Creo que tenemos que regresar al sentido de la legislación original y que sea una propaganda que genere cultura política”, argumentó.

Con respecto a las sanciones, mencionó que deberán de fortalecerse y que debería de incluirse al periodismo proselitista para evitar cualquier acto ilegal.

“Una vez que se reformule el concepto y que se introduzca un periodismo proselitista (que no es lo mismo que el periodismo normal o de sociedad) también podría sancionarse, entonces creo que se necesita fortalecer las sanciones para tener regulación que prevenga todos estos actos”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones