Secciones

Sigue construcción del Juárez del futuro; asegura Luis García

Por Marcela Cortés

Rinde Alcalde de Juárez II Informe de Gobierno

Con el compromiso de continuar con acciones para fortalecer el futuro, el Alcalde de Juárez, Luis Alfredo García Garza, rindió su Segundo Informe de Gobierno, frente a cientos de juarenses en el Auditorio Municipal de dicho ayuntamiento.

Durante la realización del evento, Luis Alfredo García destacó por este segundo año los avances en materia de asistencia y desarrollo social, así como el incremento de inversión para obra pública.

El edil informó que se han invertido en el municipio de Juárez la cantidad de 858 millones 339 mil 502 pesos, en diversos rubros como son obra pública y los rezagos en colonias.

“La meta es tener un Juárez en constante crecimiento, con orden, con mejores vialidades y cobertura de sus servicios básicos. Muchos de los compromisos trazados son ya una realidad, la construcción del Juárez del futuro sigue”, dijo García Garza.

EL JUAREZ DEL FUTURO

“Estamos en proceso de construir el Juárez del futuro y los 858 millones 339 mil 502 pesos destinados a obra pública lo reafirman. Me queda claro que servirle al ciudadano de Juárez es un honor y trabajar para ti, es mi compromiso”, sostuvo el edil.

El Alcalde de Juárez mencionó que estos logros se han realizado gracias al apoyo del Gobierno estatal, al esfuerzo del Cabildo y el trabajo en conjunto de la gente de dicho ayuntamiento.

LOGROS EN MATERIA DE SEGURIDAD

En seguridad y vialidad, el edil informó que fueron cesados 140 uniformados de Policía y Tránsito, para posteriormente continuar con el reclutamiento de nuevos elementos, se apoyó la capacitación en la Academia Estatal de Policía; así mismo, con una inversión de cuatro millones 213 mil 298 pesos, se adquirieron 15 unidades de reciente modelo y se invirtió otra cantidad considerable en salarios, aumento de personal, nueva tecnología, uniformes, capacitación, chalecos antibalas y radiofrecuencias.

“Aumentamos 10 mil 950 llamadas de auxilio y se realizaron 216 operativos de seguridad”, dijo el Alcalde durante su segundo informe.

AVANCES EN DESARROLLO SOCIAL

En materia de desarrollo social, el Alcalde comentó que se realizaron 38 brigadas en 209 colonias, las cuales beneficiaron a mil 151 familias con programas sociales, así mismo, se implementó el programa “Luz Sustentable”, el cual consiste en cambiar focos normales por focos ahorradores y el programa “Juárez sí estudia, sí trabaja”, en donde se ofrecieron a los jóvenes talleres para el autoempleo, beneficiándose con ello a ocho mil 958 personas.

Para dar a los juarenses seguridad jurídica en relación a sus viviendas, se han atendido 562 audiencias para la regularización de las tierras y se han otorgado 117 escrituras, en donde actualmente se encuentran en proceso de regularización las colonias Monte Kristal tercer sector y 10 de Mayo; quedando pendientes las colonias Héctor Caballero, Héroes de Nacozari, primer, segundo y tercer sector, Colinas de Vergel, Arboledas de San Roque, Los Laureles, Lomas de los Naranjos, Los Valles, entre otras.

Para apoyar a las mujeres, se llevaron a cabo 32 pláticas y cinco brigadas asistenciales en donde en total, se atendieron a 514 personas de las cuales 62 casos fueron de atención legal y ayuda psicológica.

Con el fin de fomentar a los niños la cultura del medio ambiente, en este año se inició con la arborización de escuelas con el programa “Siembre un árbol”, donde se obsequiaron a 20 planteles escolares un

total de dos mil 300 arbolitos.

EL TRABAJO DEL DIF MUNICIPAL

En el DIF municipal, durante el 2011 se brindaron 310 mil servicios y se entregaron 115 mil apoyos alimenticios, los que beneficiaron a 56 mil 738 familias, así mismo se repartieron 37 mil 810 apoyos a cuatro mil 800 niños.

“A personas con capacidades diferentes les ofrecimos rehabilitación, terapia física, prótesis funcionales, bastones, sillas de ruedas y lentes”, dijo el edil y agradeció a su esposa, María Belén como Presidenta del DIF municipal, el apoyo que ha brindado a las personas que más lo necesitan.

En lo que va de la administración, también se han remodelado y ampliado las instalaciones del DIF, además de que se construyó un aula para dar cursos a personas con capacidades diferentes mediante el programa Talleres Productivos, que les permitirán aprender un oficio y sumarse al terreno laboral, en donde se realizaron 12 cursos para autoempleo, invirtiendo un millón 300 mil 536 pesos que beneficiaron a 275 familias.

Cerca de 35 mil mujeres y niños en los festejos del Día de la Madre y Día del Niño, disfrutaron de actividades de esparcimiento, además de poder tener la oportunidad de ser los afortunados en participar en la rifa de una casa.

INTENSA LABOR DE SERVICIOS PUBLICOS

En servicios públicos, se recolectaron 53 mil toneladas de basura, se repartieron 32 mil 280 litros de agua, así como se instalaron y repusieron 26 mil 830 metros de cable; se repararon tres mil 365 lámparas, se instalaron mil 800 focos y se colocaron dos mil 70 toneladas de carpeta asfáltica mediante operativos de bacheo.

ACCIONES EN MATERIA DE SALUD

Para conservar la salud de los juarenses, se fumigaron 74 escuelas y 329 colonias, en donde se recolectaron 25 mil llantas que posteriormente se destruyeron para evitar que se produjeran mosquitos trasmisores del dengue.

Con la campaña “Cuídate”, se llevó consulta médica a tres mil 300 personas, donde también se participó en las campañas de vacunación; así mismo, para prevenir embarazos entre las jovencitas, se instaló el programa “Detente, todo a su tiempo”, en donde se logró llegar a 11 mil 500 estudiantes.

APOYOS EN EDUCACION Y CULTURA

En educación y cultura se rehabilitaron, acondicionaron y construyeron 29 planteles con una inversión de 170 millones 449 mil 112 pesos, apoyando al programa de “Escuelas de Calidad”, para beneficio de 38 escuelas en total.

Durante el 2011, también se implementó en el municipio de Juárez, el programa “Aula.edu”, en donde los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar su preparatoria por vía internet y certificada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Acercamos servicios de INEA y 508 ciudadanos ya recibieron su certificado de Primaria y Secundaria”, mencionó García Garza.

DETALLES DE RECURSOS INVERTIDOS

Para la introducción de agua potable, pavimentación hidráulica y asfáltica, el Alcalde de Juárez sostuvo que se invirtieron nueve millones 496 mil 388 pesos en las colonias Monte Kristal primer sector, Cerro de la Silla, Los Encinos, Héctor Caballero, La Reforma y la Esperanza, con lo que se logró un total de 13 mil 700 metros de calles pavimentadas, aunadas a las 30 tomas domiciliarias que se construyeron.

A casi un año y medio del huracán Alex, en materia de reconstrucción, con recursos del Fonden se llevaron a cabo trabajos en la Reforma, Ex Hacienda del Rosario, Valle Sur y la Coahuila, con una inversión de cinco millones 829 mil 867 pesos.

En la construcción mecánica y eléctrica, para el equipamiento de planta de bombeo de aguas negras “Juárez-Dulces Nombres”, se destinaron 65 millones 782 mil 311 pesos mientras que para la reconstrucción de carreteras, caminos, arroyos, vados, libramientos y puentes se invertirán 148 millones 88 mil 520 pesos.

Para el municipio de Juárez, el Alcalde Luis Alfredo García mencionó que se invirtieron un total de 858 millones 339 mil 502 pesos, en materia de obra pública, que incluye recursos del Ramo 33 que se aplicaron en las colonias Monte Kristal, segundo, tercero y cuarto sector; San Antonio, Ampliación Rancho Viejo, Arboledas de San Roque, entre otras, que se vieron beneficiadas por la introducción de drenaje sanitario y pavimento asfáltico.

Así mismo, actualmente se lleva a cabo la construcción de una plaza en la colonia Valle Oriente y consolidación de plazas en las colonias la Escondida y San Antonio, en donde se destinarán tres millones 258 mil 137 pesos para la construcción de la recuperación de espacios públicos.

Por medio del programa SUBSEMUN, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Juárez, invirtió tres millones de pesos que fueron ocupados para la ampliación del edificio y la construcción de una barda perimetral.

García Garza, dijo que con recursos propios en materia de obra pública se llevaron a cabo pavimentaciones asfálticas, rehabilitación de concreto hidráulico, redes de drenaje sanitario.

El Sistema de Caminos destinó poco más de 90 millones de pesos para la ampliación de la carretera Juárez-San Mateo, un puente vehicular sobre la carretera a San Mateo y otro sobre la carretera San Roque en la colonia Arboledas de San Roque.

AGRADECE APOYO DEL GOBERNADOR

Finalmente, el edil juarense mencionó que gracias al apoyo del Gobernador del Estado, se continuará con la visión del Juárez del futuro, por lo que ya se tienen obras en construcción que ayudarán a mejorar el entorno de los habitantes de este municipio.

Entre estas obras destaca la construcción de un puente vehicular sobre el Río Santa Catarina, en el cual se destinarán 110 millones de pesos y constará de dos carriles en ambos sentidos, andador para ciclistas y peatones y como detalle, en el centro, la figura del Cerro de la Silla.

Otra obra importante será la ampliación de la avenida Arturo B. de la Garza, desde la Coahuila hasta el centro del municipio; respecto a esta obra, el Alcalde Luis García dijo que “es otra obra en proceso y en la que se destinaron 27 millones 898 mil 860 pesos del Fondo Metropolitano y con recursos propios se aportarán 56 millones 37 mil 724 pesos, para completar los 83 millones 936 mil 584 pesos que costarán estos trabajos.

“Hemos avanzando en la construcción del proyecto, pero el progreso no se detiene, seguiré demostrando que trabajar para ti, es mi compromiso”, finalizó el Alcalde ante cientos de juarenses reunidos en el Auditorio Municipal, quienes fueron testigos de los logros alcanzados por el munícipe, en su Segundo Año de Gobierno.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones