Secciones

Pone Medina en marcha Nuevo Sistema de Justicia Penal en NL

Por Marcela Cortés

Expresa Buchanan inconformidad por limitaciones presupuestales

De manera formal, el Gobierno del Estado puso en marcha el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nuevo León, que empezó su aplicación desde las primeras horas del 1 de enero del presente año.

Con una inversión de 5 millones de pesos, autoridades estatales arrancaron oficialmente la Segunda Etapa del Sistema Penal Acusatorio de Nuevo León, el cual sustituirá gradualmente al Código de Procedimientos Penales de 1990, el cual contempla la inclusión de 50 delitos de menor impacto bajo el sistema oral, con cinco jueces de control.

En el arranque formal del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que aunque no se tuvo el apoyo presupuestal requerido, se inició de forma puntual con la aplicación del sistema en tiempo y forma; y agradeció el apoyo al Gobierno del Estado, a los Magistrados y a las instituciones que participaron en la capacitación del personal.

“Los jueces han sido capacitados arduamente, los jueces han tenido una capacitación que va mucho más allá del conocimiento que deben de tener en la materia, sino de la practica; hemos interactuado con el resto de las instituciones, quienes a sus vez han tenido la mejor capacitación para que podamos iniciar este nueva etapa en donde todos somos testigos de que la reforma constitucional va a tener no solamente el inicio que todos estábamos esperando, sino un inicio exitoso.

“Si bien presupuestalmente hemos tenido limitaciones, por razón de la economía nacional, eso no ha sido obstáculo para que todos los que estamos aquí presentes tengamos la dignidad para hacer frente a esta nueva reforma y podamos sacarla con todo el avance”, dijo Graciela Buchanan.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, detalló que esta nueva era de justicia oral incluye la implementación de la figura de Juez de Control, quien tendrá como función el supervisar las investigaciones del Ministerio Público y definir la suerte de los detenidos.

Escenario en el que se contempla el esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, la procuración de que el culpable pague por el delito y que los daños causados se reparen. Mientras que sólo aplica medidas cautelares bajo la presunción de inocencia, hasta que no se determine la culpabilidad.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que el cambio que ha llevado a cabo el Poder Judicial ha sido trascendental para Nuevo León y que esta es una materia en la que no se pueden cometer errores.

“No tenemos margen de error, no podemos equivocarnos con la justicia, no es la adaptación de cualquier sistema en otro proceso que no tenga la repercusión y la transcendencia que es el impartir justicia. Aquí no tenemos margen de error, aquí las cosas tienen que funcionar bien y a la primera y si estamos haciendo este cambio tan profundo, tan trascendente, pues teníamos que dar ese paso conscientes del esfuerzo que teníamos que hacer institucional y de que la gradualidad, insisto, prudentemente nos iba a dar esa solidez en esta nueva etapa del sistema de justicia penal.

“Así es que felicidades, agradecer la anfitriona del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, una vez más siendo ejemplo, siendo punta de lanza, un Poder Judicial moderno, un Poder Judicial que me consta es referente a nivel nacional en cuanto a sus procesos, en su transparencia, en su rapidez, en su apertura, tenemos un Poder Judicial sólido que le da confianza a la ciudadanía, a los inversionistas, a quienes aquí vivimos y a quienes nos visitan o a quienes vienen a iniciar alguna aventura de negocios; y sobre todo, el respaldo incondicional del Poder Ejecutivo, de un servidor para que esto siga avanzando”,  dijo el Gobernador del Estado.

Así mismo, el Procurador de Justicia en el Estado, Adrian de la Garza Santos, dijo que las instituciones se encuentran listas para enfrentar este reto del nuevo sistema penal, en el cual ya se ha capacitado a los ministerios públicos y se continuará con la formación del personal para cumplir con los requerimientos que marca la ley.

“En Nuevo León iniciamos la transformación radical de las instituciones de procuración y administración de justicia, así mediante el consejo y entre el consenso del Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Dirección de la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y apoyado por escuelas privadas y públicas de derecho académicos, y Colegio de Abogados, se definió la adopción de este nuevo sistema penal acusatorio en forma gradual por delito, iniciando con los de menor impacto, privilegiando los intereses de la sociedad”, señaló Adrian de la Garza.

Los cambios a las reforma en materia de Justicia Penal en el Estado iniciaron en el 2004 y se contempla concluyan con la gradualidad en el 2016.

Durante el evento se develó una placa en la planta baja del Palacio de Justicia de Monterrey, en honor al Juez Ernesto Palacios López, quien fuera asesinado en el 2008, contando con la presencia de la familia del juzgador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones