Secciones

Gana empresa española licitación para fabricar vagones del Metro

Por Race Loera

Pagará Metrorrey más de 14 mdp mensuales durante 19 años

FOTO 1

El Gobierno del Estado dio a conocer este miércoles que el fallo de la licitación para la fabricación de 26 vagones para la Línea 3 del Metro, se dio a favor de la empresa CAF de México.

En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, explicó que inicialmente participaron cuatro compañías, de las cuales sólo dos de ellas presentaron propuestas, la empresa de origen canadiense Bombardier, y la empresa de origen español CAF.

Informó que a la empresa ganadora se le otorgará la concesión por 19 años para que pueda llevar a cabo la fabricación de los vagones.

“Este fue un proceso que fue avanzando, tres convocatorias, y lo que puedo comentar es que hemos obtenido los mejores precios que se han tenido históricamente, que se han podido marcar dentro de las dos propuestas económicas.

“Hay un pago comprometido por 19 años de 14 millones 600 mil pesos mensuales que estará cubriendo el Sistema Metrorrey por este plazo, son fijos, no son inflacionados, en términos reales si van en decremento conforme pase el tiempo y esto es lo que se estaría pagando a la propuesta ganadora como tal”, detalló el funcionario estatal.

De igual forma, aclaró que la inversión es totalmente privada, no es inversión del Estado, no es deuda pública, no es algo que comprometa, tampoco es una APP, es una concesión.

“Es un esquema financiero diferente, la inversión completa viene de la empresa privada a través de un arrendamiento financiero que ellos suscriben con un banco de desarrollo en particular”, explicó Gutiérrez Moreno.

Por otra parte, señaló que la propuesta que no resultó ganadora estaba alrededor de 20 millones de pesos mensuales, una diferencia cerca del 30 por ciento entre una propuesta y otra.

“El valor integrado, el costo de la inversión privada en la empresa ganadora es de 3 mil 300 millones de pesos, contra 4 mil 500 millones de pesos, es mil 200 millones de pesos más económica la propuesta ganadora, que la otra propuesta que se presentó”, indicó.

Los nuevos vagones son totalmente climatizados y de acuerdo con el calendario de entrega, los primeros (8) podrían estar llegando para agosto del 2015.

“Hay un compromiso que para el mes 15 (noviembre del 2015) debemos de tener 12 vagones funcionando y los demás estarán llegando conforme se vayan produciendo paulatinamente”, añadió.

Señaló que la cantidad que se pagará a la empresa mensualmente (los 14 millones 600 mil pesos) podría salir del boletaje.

Por último, dijo que el servicio de los vagones en el Metro, aunque son para la Línea 3, fortalecerán también el sistema de Línea 1 y Línea 2, el cual es un sistema completo.

Los 26 vagones nuevos se suman a los 84 ya existentes, para dar un total de 110 vehículos de este tipo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones