Secciones

Reforma Energética es la “gran reforma”: Héctor

Por Race Loera

Destaca Diputado Federal beneficios para los nuevoleoneses

FOTO 1

Tras ser cuestionado sobre los beneficios que traerá consigo la Reforma Energética para Nuevo León, el Diputado Federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, resaltó que para todos los nuevoleoneses ésta es la “gran reforma”.

“Los Diputados Federales de Nuevo León, así la trabajamos (la Reforma),  por eso peleamos mucho porque saliera adelante esta Reforma Energética”, expresó el también militante priista.

Gutiérrez  de la Garza manifestó que toda la zona norte del Estado, en especial la Cuenca de Burgos, recibirá grandes beneficios, en primera instancia obtendrán recursos fiscales adicionales, los cuales serán utilizados en el fortalecimiento de la infraestructura de los municipios, para que estos tengan capacidad de poder brindar servicios a la migración laboral que van a tener hacia los propios Ayuntamientos.

“De otra manera sería prácticamente imposible que pudieran dar los servicios básicos que requieren municipalmente. Por otro lado, viene una inversión importante, dado que somos un Estado productor del gas shale”, indicó.

Posteriormente, señaló algunos puntos importantes que fueron analizados y  peleados por los legisladores; uno de ellos es el respeto a la propiedad privada, todos los dueños, propietarios privados, ejidatarios, o comuneros, podrán estar seguros de que se les respetarán los derechos que  tienen sobre la superficie de su inmueble, en consecuencia, cuando requiera algún inversionista nacional o extranjero adquirir o rentar su propiedad, deberá notificarlo y a partir de ese momento corre un plazo que se tiene de 6 meses para esta primer negociación.

“Esa notificación debe de ir aparejada de un avalúo del Instituto Nacional de Bienes Nacionales, avalúo que tiene que ser a valor comercial, para efecto de una propuesta de adquisición de la superficie o en su caso, el pago de una renta, el compromiso de la indemnización de daños y perjuicios para que el inmueble quede en las mismas condiciones como se está entregando en arrendamiento

“y a su vez se celebrará un convenio sobre las utilidades que reporte ese pozo en particular, que en el caso de gas shale, que es el que nos interesa, podrá ser en un 3 por ciento sobre las utilidades del pozo una vez que empiece a rendir utilidades”, detalló.

Señaló que no habrá expropiaciones, y dijo que tanto los dueños, propietarios privados, ejidatarios o comuneros, podrán tener la certeza que el inversionista no se robará los terrenos, por el contrario, está dispuesto a avanzar y generar utilidades.

“Estoy seguro que se van a respetar los derechos como tal. Podrán tener certeza jurídica y económica, recuerden que en muchas ocasiones escuchábamos que en Nuevo León lo que requerían era un esquema similar al del Valle de Texas, pero no puede ser igual porque aquí el subsuelo es propiedad de la Nación y en Estados Unidos el subsuelo es de los propios propietarios particulares.

“Pero lo que aquí se tuvo en consideración es que la superficie es propiedad privada y en consecuencia, independientemente que esta sea una acción de utilidad pública, eso no indica desproteger al particular, el concepto de expropiación se retira absolutamente de esta ley”, puntualizó.

Aclaró en que consiste la técnica del fracking, la cual es la técnica utilizada para poder extraer el gas shale.

“Esto implica una fractura como tal del propio terreno para que tenga la oportunidad de salir el gas shale. Las dos vertientes principales y que aquí de una vez las vamos desacreditando, uno, no afecta los mantos acuíferos, dos, los pozos tendrán que ademarse con concreto para que no se les caiga el pozo, y segundo, para que no exista la manera de afectación en los mantos acuíferos.

“Y por otro lado, para protección del medio ambiente, en general todos los tanques no van a ser a tanques abiertos, se requiere de una buena cantidad de agua que tiene un porcentaje mínimo de químicos, pero con la finalidad de que estos no se vayan a la atmósfera estos van a ser a tanque cerrado”, indicó.

Gutiérrez de a Garza cerró la entrevista afirmando que de ninguna manera el fracking afectará el medio ambiente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones