Secciones

Violencia es un cáncer que no se atendió a tiempo: Calderón

Por Marcela Cortés

Reconoce FC avances en seguridad; recorre campo de Fuerza Civil

En su visita por el Estado de Nuevo León, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizó un recorrido por el primer campo policial de la entidad, en donde se percató de los avances que tiene la zona en materia de seguridad.

En su discurso, el Presidente de México exhortó a los nuevos policías a llevar su carrera con dignidad y honor, para trabajar en pro del Estado y del País; así mismo, reconoció que la violencia que se ha generalizado, es un problema que se había dejado de atender desde hace años, por lo que con las nuevas estrategias se espera retomar el rumbo y que en los próximos años se pueda vivir con tranquilidad.

“La espiral de violencia generada, también por los criminales, no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana. No se apareció, así, como por arte de magia, es un mal que se vino gestando, que se vino incubando durante muchos, muchos años.

“Es una plaga que se fue metiendo y se fue tolerando, hasta que se hizo expansiva y por momentos, incontrolable. Es un cáncer que no se le atendió en el primer momento y fue creciendo, y haciendo tumores, y generando metástasis. Hoy sabemos que está mostrando su verdadero rostro de violencia y de maldad”, dijo Felipe Calderón Hinojosa.

Ante estas dificultades, reconoció la labor que ha hecho el Estado y citó los últimos logros que ha tenido Fuerza Civil, como es la detención de Baltazar Saucedo Estrada “El Mataperros” y del ex portero de los Rayados del Monterrey,  Omar “El Gato” Ortiz.

“Yo quiero exhortar a los muchachos y jóvenes, policías, a que nunca cejen en su empeño de servir y de transformar Nuevo León, porque la transformación de Nuevo León es de ustedes y sé que la van a lograr y, desde luego, exhortar también, al Gobierno del Estado, agradecer la colaboración que hemos tenido, e invitar a que sigamos trabajando juntos por la seguridad.

“Es necesario avanzar, por ejemplo, en los dos Centros de Control de Confianza que ya tiene Nuevo León, en la evaluación de todos los elementos de las policías, aquí no debemos de cejar, y el compromiso de Nuevo León es evaluar al cien por ciento de policías a diciembre de 2012 y quiero reiterar que cuentan con el apoyo del Gobierno para ese objetivo”, señaló el Mandatario del País.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, hizo un recuento de los avances tanto en infraestructura, como en personal y desarrollo social en el combate contra la delincuencia, en donde destacó los siete punto fijos que se instalaron durante el 2011 y anunció que para este año se instalarán otros siete, principalmente en la zona rural y las carreteras; así como, el campo policial en el municipio de Escobedo y el avance de la primera etapa para la construcción del Penal de Mina.

“Nuevo León no se ha limitado sólo a cumplir el compromiso de crear la primera unidad de Policía Acreditable, sino que además ha construido infraestructura para ponerla en manos de instituciones que forman parte del Estado mexicano y que han hecho una tarea de enorme valor social y cívico.

“Como he dicho, en este Estado la distribución de ámbitos de competencias prevista en nuestro marco legal no genera pretextos para endosar a otros, tareas o culpas. Aquí la responsabilidad es compartida y las tareas conjuntas, no sólo a nivel estratégico, sino táctico en las acciones puntuales de intervención y siempre a la ofensiva”, mencionó Medina de la Cruz.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo estatal, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y dijo que se continuará con la lucha contra la delincuencia con la creación de un segundo campo policial en el municipio de Guadalupe, otro Macro Centro en San Bernabé y la continuación de reclutamiento para las siguientes generaciones de Fuerza Civil.

“Queríamos una policía avanzada, capaz de incorporar elementos científicos, en el proceso de investigación de delitos, y la tenemos aquí, en este inicio, con un cuerpo que encabeza un cambio estructural, un cambio de mentalidad y de operatividad, que está dando ya mejores resultados por tratarse de una estrategia integral”, sostuvo el Gobernador de Nuevo León.

Durante su recorrido, el Presidente pudo observar una representación de la forma de operar de la nueva policía de Nuevo León “Fuerza Civil” y convivir con los elementes con la partida de una rosca.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones