Secciones

Analizan organismos electorales participación de mujer en política

Por Race Loera

No hay reversa; paridad es una garantía constitucional: María Elena

FOTO 1

Con el tema Organismos Políticos Electorales, se llevó a cabo la segunda sesión del Foro Nacional de Análisis Político Empoderamiento de las Mujeres.

Para dialogar sobre los marcos legales electorales federal y estatal, así como dar a conocer los avances y significados de las reformas, procedimientos y reglamentación actual, además de los recursos, juicios y sentencias para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres que buscarán contender en las próximas elecciones, se contó con la participación de representantes de los diferentes Órganos Electorales, quienes desarrollaron algunas ponencias al respecto.

Entre los funcionarios que participaron en esta sesión se encontraban: María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de  la Federación (TEPJF); Emilio Buendía  Díaz, Asesor del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Mónica Soto Fregoso, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJE; Luis Daniel López Ruiz, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), y Javier Garza y Garza, Magistrado Unitario del Tribunal Electoral del Estado.

También se contó con la presencia de Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo del INE en Nuevo León; Marco Antonio Zavala Arredondo, Magistrado Presidente de la Sala Regional de Monterrey del TEPJF; como moderador de la mesa de diálogo participó, Jorge Alcocer, Coordinador General del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional,  así como la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres y  anfitriona de este evento, María Elena Chapa Hernández.

En su intervención, María Elena Chapa Hernández resaltó que “no hay reversa” y que es la paridad y la igualdad es una garantía constitucional, es por ello que las mujeres tienen derecho de participar en las próximas contiendas.

FOTO 2

“Ya se abrió de par en par la puerta para la igualdad y allá vamos, queremos ver a muchas mujeres ocupando la toma de decisiones políticas en este Estado”, expresó.

En el evento también se dieron a conocer algunos datos importantes, que favorecen la participación de las mujeres en la política.

Se mencionó que el 8 de julio del presente año, la Ley Electoral del Estado (Decreto 180) en sus artículos 40, 143, 145 y 146, establece como obligación de los partidos políticos el registro prioritario en las diputaciones locales y en los Ayuntamientos (Presidencias Municipales, Regidurías y Sindicaturas) en las postulaciones de las candidaturas.

También se señaló que en cada Partido Político, con la paridad, la igualdad y la no discriminación como principios, se requieren 6 candidatas a Diputadas Federales, 13 para Diputadas locales, 25 para Alcaldías, 151 Regidoras y 39 Síndicas. De igual forma, se mencionó que la paridad es un avance de alto impacto largamente esperado por las mujeres.

 

INVITA CEE A MUJERES A SEGUIR PREPARÁNDOSE

FOTO 3

Por su parte, el Comisionado Presidente de la CEE, dijo que la Reforma Electoral General del 2014, vino a ser una gran noticia para el Estado de Nuevo León, especialmente por lo que hace a la participación de la mujer.

“Espero que ahora sí estas nuevas condiciones permitan la inclusión amplia de las mujeres en estos procesos electorales. Estamos en un parteaguas muy importante y en ese sentido, el trabajo que están haciendo hoy es muy valioso, en cuanto a que se les dan las herramientas necesarias para poder enfrentar los retos de los procesos electorales.

“Invitamos a que sigan preparándose y capacitándose, para que llegada la oportunidad (las mujeres) puedan acceder a esas posiciones, a esas opciones y que sean candidatas ganadoras, o integrantes de fórmulas ganadoras, que permitan la verdadera inclusión de la mujer en la política del Estado”, señaló.

 

DESTACA TEPJE LEGISLACION DE NL EN CUANTO A PARIDAD

Durante su participación, la Magistrada del TEPJE, María del Carmen Alanís Figueroa, externó su punto de vista en cuanto a como se encuentra Nuevo León de cara al próximo proceso electoral.

“Nuevo León es de las entidades que ya reformaron su legislación, es de las legislaciones de avanzada, tiene la paridad para el Congreso, paridad para Regidores y Síndicos y hay una interpretación que se deberá hacer si incluye también la paridad para Presidencias Municipales, pero está cumpliendo con la Reforma Constitucional, y es de los Estados de vanguardia que ya aplicará esto para las elecciones que están por iniciar”,  agregó.

Para concluir su intervención, Alanís Figueroa dejó en claro que así como los representantes de los diferentes partidos políticos se comprometieron en la primera edición de este Foro para avanzar  en la paridad, dijo que espera que se puedan elevar los niveles de registro en los que se incluirán más mujeres.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones