Secciones

Inician construcción de un Centro de Investigación en Biotecnología

Por Marcela Cortés

 Pretende UANL generar conocimientos de vanguardia

Con una inversión superior a los 61 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León, puso en marcha la construcción de un Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotaxicología, en las instalaciones del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.

Durante la instalación de la primera piedra, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, dijo que en una primera etapa se constará de un edificio sustentable de cuatro niveles y techo verde, donde se trabajará para generar conocimientos de vanguardia en la materia y, a su vez, aplicarlos en atención a las problemáticas de actualidad y dijo que se tiene contemplado tenerla lista en siete meses.

El titular de la Máxima Casa de Estudios, explicó que una de las principales funciones del espacio será el desarrollo de nuevos productos químicos con potencial de uso terapéutico en la salud animal, el estudio de los mecanismos de acción en diferentes fármacos, así como la eliminación de productos químicos con acción biológica.

Con el comienzo de la obra del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotaxicología, el segundo de la UANL en las instalaciones del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, se contará con 37 centros de investigación en diferentes áreas.

El nuevo centro de Biotecnología y Nanotaxicología, dará cabida a unos 90 investigadores, según explicó el Rector Ancer Rodríguez.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que la creación de estos nuevos centros de investigación, ayudarán a Nuevo León a generar riquezas, crear empleos y ser una oportunidad más para los inversionistas.

“Poderlo comercializar y poderlo llevar en productos que le sirvan a la gente de Tecnología, de Biotecnología, de Nanotecnología, de Nanotoxicología, en fin, de servicios médicos como aquí bien se ha dicho, porque es un nicho de negocio muy grande, está dentro del proyecto de generación de riqueza del Estado de Nuevo León, es nuestra visión, es a donde queremos ir”, dijo Medina de la Cruz.

Ancer Rodríguez aprovechó el momento para anunciar que en dos semanas se inaugurará el Centro de Innovación Aeronáutica en el Aeropuerto del Norte; el cual se convertirá en el espacio de investigación número 37 de la institución educativa.

Así mismo, señaló que para este año, la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene contemplado por lo menos tres proyectos de infraestructura, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, que consistirán en dos nuevos centros de investigación más y una torre académica.

“Este año estamos por iniciar el Centro Internacional y un Centro relacionado con Investigación del Medio Ambiente, que ya están en proceso”, explicó.

En el inicio de la construcción de este Centro de investigación estuvieron presentes José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Transferencia de Tecnología; Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL;    Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL y Benito Caballero Garza, Alcalde de Apodaca.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones