Secciones

Multa CTAI a Alcalde y Tesorero de Rayones

Omiten responder a solicitud de información

Durante la 21ª Sesión Ordinaria, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, multó al Alcalde y Tesorero del municipio de Rayones, por omitir responder a una solicitud de información.

El organismo acordó sancionar a Jaime Salinas Váldez, Presidente Municipal y a Juan Berlanga del Bosque, Tesorero; ya que no respondieron a la solicitud de copias certificadas de las notas de compra que amparan la comprobación de 246 mil 994 pesos a favor de la gasolinera Estación de Servicio Rayones, la cual fue promovida por el ciudadano Artemio de la Fuente Espinoza.

Cada funcionario tendrá que pagar mil 417.50 pesos y además se les ordenó buscar la información para ponerla a disposición del interesado.

Al respecto, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Antonio Moncayo González, comentó que a pesar de que los municipios rurales tienen más incidencia en faltas a solicitudes de información, si existe voluntad de su parte para mejorar la transparencia.

“Es un poco más recurrente, pero no hay que menospreciar la voluntad que también tienen para transparentar la información, también hay que ser honestos, las herramientas que ellos tienen son menos a las que podemos tener en el área metropolitana. Ha incidido en estos municipios, pero también se les ve esa voluntad de poder transparentar”, sostuvo Moncayo González.

En la reunión del Pleno se presentó también el procedimiento promovido por Carlos Meléndez Icaza y otros, contra el Tesorero Municipal de Santa Catarina. El ciudadano solicitó a la autoridad copias certificadas de toda la documentación relativa a la contabilidad y finanzas de todos los servicios proveídos por Idelfonso Gustavo de la Garza, así como los de Oscar Reynaldo Arreola Oyervides. Ante esta inconformidad, el Sujeto Obligado manifestó haber respondido en tiempo a la solicitud y una vez que la Comisión estudió los argumentos, acordó sobreseer el asunto al confirmar la respuesta de la autoridad.

Por último, se dio trámite al procedimiento que promovió Rubén Rodríguez Herrera, en contra del Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento del municipio de García, éste caso fue desechado por extemporáneo ya que se interpuso fuera del término que señala la Ley de la materia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones