Secciones

Explicarán Diputados a Alcaldes reformas a Ley de Alcoholes

Por Race Loera

Pretenden que Municipios homologuen Reglamentos de Tránsito

FOTO 1

A fin de explicar con detalle las reformas realizadas a la Ley de Alcoholes y la Ley que Expide el Uso de las Licencias de Conducir en el Estado, el Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, se reunirá el próximo 28 de octubre con los Alcaldes de los 51 Municipios de Nuevo León.

El Legislador tricolor mencionó que existen ciertas adecuaciones que los diferentes Municipios deben de revisar en sus Reglamentos de Vialidad y Tránsito.

“Nosotros lo que hicimos fue poner topes mínimos de sanciones que van desde el arresto administrativo de 8 a 12 horas, de 12 a 24 y de 24 a 36, según sea el caso de reincidencia, no tiene que ser fatal el que llegue a haber una pérdida de vida humana, sino que desde el inicio en que tu irresponsablemente estés haciendo uso del volante de un vehículo automotor en un estado de ebriedad incompleta, ya existen sanciones administrativas”, indicó.

Así mismo, dio a conocer que se considerarán sanciones de cuotas a salarios mínimos que van desde los 50 salarios mínimos, hasta los 600 y el retiro de las licencias de seis meses a 18 meses, adicional al trabajo comunitario que con 30 horas de labores de manera mensual.

Apuntó que estas son cuestiones preventivas que se deberán aplicar desde las leyes, pero que tienen que ser homologadas por los Municipios en sus Reglamentos de Vialidad y Tránsito.

“Es para sensibilizar a los Municipios, para que tengan ellos el conocimiento, y si tienen alguna duda están incluidos todos los Diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, para que ellos expliquen lo que se hizo, está invitado también el Poder Ejecutivo para cualquier situación de la iniciativa que presentó el Ejecutivo, y están invitados también los Diputados promoventes Juan Manuel Cavazos, Juan Carlos Ruiz y Luis David Ortiz”, señaló Cienfuegos Martínez.

Entre otras cosas, Cienfuegos Martínez declaró que el Ejecutivo recibió el decreto a finales de la semana pasada, por lo que aún tienen 30 días para poder publicar esta Ley.

“Realmente van no más de 4 días de cuando el Ejecutivo la recibió. Esto va a estar publicado antes del primero de noviembre, claro que el Municipio que haga su labor lo puede implementar a más tardar el primero de diciembre, también es la finalidad, para cuando ellos estén asistiendo, ya debe estar publicado en el Periódico Oficial del Estado.

“Y ahí nosotros sensibilizarlos en que puedan hacer los trabajos al interior de sus Cabildos lo antes posible, el límite de 60 días no necesariamente se tienen que esperar a que concluya este término”, explicó.

Entre otras cosas, mencionó que los Alcaldes han mostrado gran interés en este tema, y algunos de ellos ya han estado en contacto, motivo por el cual se convoca a todos por igual, ya que la intención es crear una responsabilidad al volante, en el que los tres órdenes de Gobierno deberán participar.

“Hay municipios que ya están trabajando en la materia, como Apodaca, Guadalupe, San Pedro, Monterrey, lo que estamos haciendo nosotros es homologar una mínima y que de ahí partan, si un municipio por el nivel de reincidencia que tienen en este tipo de infracciones de tránsito lo quieren aumentar, son cuestiones que ellos tienen que decidir.

“No es optativo hacer las sanciones mínimas, sino aplicar la ley, la ley está por encima de cualquier reglamento, el que tenga la iniciativa lo puede empezar a hacer desde ahorita”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones