Secciones

Celebran Día del Poder Judicial del Estado

Por Ana Karen Moreno

Destaca Procurador que PJE es ejemplo a nivel nacional

1

En el marco del Día del Poder Judicial, que se celebra el 10 de enero, el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, realizó una ceremonia para conmemorar a los personajes destacados en el ámbito jurídico.

La celebración estuvo encabezada por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; así como por el Procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza Santos, quien acudió en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; contándose con la presencia además de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Dolores Leal Cantú.

Durante su mensaje, el Procurador del Estado destacó que el Poder Judicial del Estado es ejemplo a nivel nacional, por ser un Tribunal moderno y profesional.

“Por ello, celebrar el Día del Poder Judicial constituye en nuestro Estado un acto de reconocimiento al trabajo diario que realizan magistrados, jueces, secretarios, escribientes y todo el personal de este Tribunal, para cumplir con una obligación constitucional de impartir justicia de manera clara, expedita e imparcial, garantizando la aplicación de las normas constitucionales, así como de las leyes que nos rigen”, manifestó De la Garza Santos.

FOTO 2

Durante el evento realizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, se recordó también el 190 aniversario de la instalación del Tribunal Supremo de Justicia en Nuevo León, denominación que recibía con anterioridad al actual Poder Judicial.

Ahí, los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, entregaron tres reconocimientos a destacadas personas e instituciones por su labor jurisdiccional.

Los reconocimientos se entregaron en homenaje póstumo al Abogado Benito Morales Salazar, quien forjó su carrera en el Poder Judicial, fungiendo como escribiente, fedatario, Juez Civil, Magistrado y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del Fuero Común de la República Mexicana, y cuyo reconocimiento fue recibido por su hijo Benito Vicente Morales Rizzi.

Un segundo reconocimiento se le entregó a la Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales María Graciela Huerta Treviño, quien destacó por su trabajo de investigación con el que ha incursionado con publicaciones relativas al derecho familiar, axiología jurídica y ética judicial.

FOTO 3

El tercer reconocimiento se le otorgó a la Universidad de Monterrey, al reconocer su trabajo en la actualización de los abogados en el tema del nuevo sistema de justicia penal.

Dicha institución educativa, se informó, cuenta con 12 mil alumnos y una oferta de 44 carreras.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, destacó por su parte, la gran transformación del Poder Judicial, pues dijo que ahora se cuenta con expedientes digitalizados, con autonomía financiera y administrativa, y con nuevas instalaciones, así como con la ampliación y remodelación de las ya existentes.

Otros de los logros resaltados por Guerrero Gutiérrez fueron el impulso a la investigación jurídica, la inclusión del Poder Judicial en radio y televisión, además de incentivar aspectos que tienen que ver con el desarrollo humanos de los servidores públicos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones