Secciones

Resaltan en transición resultados del POFIF

Por Katia Domínguez

Analizará próximo Gobierno su permanencia o modificación

FOTO 1

Durante la reunión de transición en el rubro de la Finanzas, se detalló el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF).

Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, explicó que este programa se realizó con la finalidad de fortalecer los ingresos, ajustar el gasto multianual, reconfigurar y reordenar los pasivos.

Esto debido a la recomposición del Estado a causa del huracán “Alex”, la inversión en combate con la inseguridad, el magisterio y por el proceso electoral.

Asimismo, mencionó que se aprobó un plan de ajuste a largo plazo de seis años, debido a que es muy difícil realizar una disminución de deuda a causa de las presiones que se siguen dando a la alza.

“Nosotros estamos viendo y ahora un poco agravado por el tema de lo que creemos que es el escenario inmediato en el proyectado en ingresos participables para la resolución unos dos años, pues creemos que hace todavía más relevante el haber tomado la decisión de dejar un escenario en una línea de tiempo de mediano plazo”, expresó.

“Es un plan que es revisable, insisto, el punto final está claro, la trayectoria puede variar dependiendo de distintos matices”, expuso.

Esto al ser cuestionado por Carlos Garza Ibarra, encargado del área del equipo de transición del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, en la que también preguntó sobre los resultados del POFIF.

Gómez Acosta mencionó que arrancó desde diciembre del 2012, donde su objetivo era ahorrar 3 mil 600 millones de pesos, pero se invirtió la cantidad de mil 600 millones y la reestructura de la deuda fue de alrededor de mil 600 millones y se redujo a mil 500 millones de pesos de nómina.

“El gasto educativo con efecto de impacto se aplana por la aparición de Fondo Educativo (FONE) y el tema de la inseguridad, una política de reclutamiento muy cuidadosa, los otros esfuerzos son para contener, más la aprobación de dietas, leyes y ordenamientos federales, este año fue un buen labor para el cumplimiento del plan y la ley de disciplina financiera va a ser un aliciente y el reto es la forma de hacer nuevas cosas”, concluyó.

Por su parte, Garza Ibarra, en rueda de prensa anunció que analizará si se continúa el programa o se tendrá que modificar.

“Vamos a ver el desglose, eso es un poco de lo que queremos ver, porque le han dado seguimiento al ajuste, al POFIF desde hace casi dos años y eso es lo que hay que tratar de entender y verificar, qué tanto en realidad es de gasto corriente y qué tanto es en realidad monto de inversión”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones