Secciones

Reporta Educación déficit de maestros

Para Música y Educación Física; también faltan psicólogos

FOTO 1

Un déficit de maestros para impartir clases de música y educación física es lo que reportó la Secretaría de Educación durante la reunión de transición celebrada este jueves, en el rubro educativo.

Además, también trascendió que urge una mayor atención para los alumnos en cuestión psicológica, debido a la alza de problemas sociales que se han presentado hacia el interior de las familias.

El Secretario de Educación, Edmundo Guajardo Garza, se reunió con María de los Ángeles Errisuriz Alarcón, representante del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, para dar a conocer algunos aspectos de carencias que se han presentado en el sector de la educación.

La reunión se celebró en el Instituto de Investigación Innovadora y Estudios de Posgrado para la Educación, donde Guajardo Garza explicó que la Secretaría de Hacienda no ha otorgado el presupuesto para la asignación de un mayor número de plazas, por lo que se ven restringidos en lo que debe ser la cobertura de algunas materia, incluso, resaltó que la problemática se presenta a nivel nacional.

“Es una carencia a nivel nacional es en todos los Estados, Hacienda (Secretaría de Hacienda), no ha autorizado más plazas, o sea una escuela tiene autorizado una cantidad de horas de maestros de Educación Física dependiendo del número de grupos que tenga, entonces no se cuenta con el presupuesto federal suficiente para cubrir todas las necesidades que la plantilla ocupacional de la escuela marca como autorizadas”, expresó.

Recalcó que este déficit se encuentra solamente en el nivel de preescolar y primaria, ya que en la secundaria si se atiende las horas en cada escuela.

En la presentación se mostró que existen 280 maestros estatales de música que atienden 324 Jardines de Niños y 162 escuelas federales, beneficiando a 120 mil alumnos.

Asimismo, indicó que existe mayor demanda en la atención psicológica, esto es a nivel de preescolar, primaria y secundaria, por lo que también se requiere de más psicólogos para atender los problemas de los estudiantes.

“La problemática que se está dando en el sector educativo con los problemas psicosociales demandan fortalecer las intervenciones de psicólogos, la Secretaria ha hecho un gran esfuerzo incrementado el número de plazas de psicólogos que están atendiendo estos problemas, pero la demanda está creciendo y hay que seguir creciendo”, expuso.

Agregó que hay que dar mayor atención a los estudiantes de secundaria, debido a que se presentan más problemas psicosociales en los adolescentes.

 

Continúan con el proceso de matrícula de alumnos

A cuatro días de haber arrancado el Ciclo Escolar 2015-2016, el titular de Educación indicó que aún se encuentran registrando a alumnos para ingresar a las escuelas.

“Nosotros estamos esperando a que sigan llegando alumnos que ahorita no están en las escuelas, en las primeras dos o tres semanas de clases, o sea sabemos que nos van a estar llegando alumnos llenando grupos”, expuso.

Agregó que se van a atender las necesidades de los alumnos, como en la entrega de bancos, incluso abriendo grupos en las escuelas que tengan capacidad.

“Vamos a tener que estar abriendo grupos, sobre todo en los turnos vespertinos, los turnos matutinos ya están saturados, entonces los siguientes alumnos que nos sigan llegando los vamos a tener que matricular en los turnos vespertinos”, dijo.

Asimismo, señaló que se espera la integración de 10 mil alumnos más que se van a matricular en las escuelas que estén cerca de sus colonias.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones