Secciones

Propone Fasci Fiscalía Anticorrupción

Por Maleny Contreras

Pide que dependencia sea autónoma de los tres Poderes del Estado

FOTO 1

El ex Subprocurador Aldo Fasci Zuazua, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso, una iniciativa que propone la creación de una Fiscalía Anticorrupción en el Estado, la cual podrá investigar y analizar los casos de corrupción que se presenten en cualquier nivel de Gobierno.

Fasci fue acompañado por los Diputados Ángel Barroso, Marco Mendoza y Samuel García y Gloria Treviño Salazar, miembros de la Comisión Anticorrupción, quienes precisaron que desde el Congreso trabajarán para que de aprobarse esta nueva fiscalía, pueda trabajar a la par con el Sistema Estatal Anticorrupción en el que actualmente trabaja la Comisión.

“Este sistema sería en el marco de los tres niveles de Gobierno para combatir la corrupción”, comentó Fasci.

La iniciativa presentada estipula que el organismo deberá ser autónomo a los tres Poderes de Gobierno, sin embargo, auxiliará tanto a estos como a los municipios, toda vez que podrá investigar sobre anomalías en las diversas dependencias o en lo particular a los funcionarios a cargo.

FOTO 2

“Es un organismo que depende de los tres Poderes y de los municipios”, explicó.

Así mismo, señaló que quien estaría a cargo sería un fiscal que deberá ser elegido por los Diputados, por medio de una convocatoria y deberá comparecer ante los legisladores, ya que debe cumplir con una serie de facultades de investigación para sanciones administrativas y de Ministerio Público para investigar posibles delitos.

“Esta figura lo que haría es en carácter de Misterio Público, solicitar información y como coadyuvante de todas las autoridades trabajar en conjunto”, refirió.

De la misma forma, aseguró que se trabajará con un consejo ciudadano, toda vez que los miembros de la órgano también sean vigilados por la ciudadanía; además de que el organismo propuesto deberá rendir cuentas anualmente a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Puntualizó que de ser aprobada, la Fiscalía comenzaría luego de los seis meses posteriores de su aprobación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones