Secciones

Difieren Diputados y funcionarios en tema de Paquete Fiscal 2016

Por Maleny Contreras

Estado no detalla argumentos sólidos que justifiquen alza en cobros

FOTO 1

La Tesorería del Estado y el Poder Legislativo siguen sin llegar a un acuerdo sobre los puntos que integran el Paquete Fiscal 2016, aun con la comparecencia del titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra, a la primera mesa de trabajo para analizar los detalles sobre el presupuesto en el tema de ingresos.

La verificación vehicular, el alza en refrendo y la posible implementación del replaqueo, fueron temas abordados en la reunión entre Diputados y funcionarios estatales, celebrada en el Salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la Congreso local.

En el inicio del encuentro, el Tesorero, expuso la situación de ingresos previstos para el próximo año y precisó que se espera que estos alcancen los 77 mil 077 millones de pesos.

En dicha mesa de trabajo también participó Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable, quien explicó que actualmente los vehículos y camiones son quienes ocasionan el 50% de la contaminación ambiental, por lo cual pretenden que con la verificación este problema se reduzca en gran proporción, explicación con la que los Diputados locales siguen sin comulgar en su totalidad.

“La calidad del aire está muy deteriorada, excedemos en más del doble los límites permitidos en contaminantes en el aire y yo creo que después de esta sesión quedó claro la gran necesidad de calidad del aire de todas las fuentes, incluyendo móviles”, expresó Russildi.

Así mismo, el titular de Desarrollo Sustentable hizo énfasis en denunciar la situación actual del aire que afecta directamente a los habitantes de Nuevo León, ya que esto provoca enfermedades respiratorias, sobre todo en niños, justificando con esto la implementación de la verificación vehicular, que podría costar a los automovilistas alrededor de 400 pesos.

Aunado a esto, puntualizó que se están realizando acciones en la creación de programas y estrategias para evitar los problemas de contaminación, trabajando en eliminar y exponer la nueva ley de pedreras, ya que este es otro factor contaminante en Nuevo León.

De la misma forma, informó que actualmente en el País la verificación vehicular es aplicada en 18 Estados de la República, donde destaca su buena implementación en la Ciudad de México, argumento con el que difirió el Diputado Marco Antonio González Valdez, Coordinador de los legisladores del PRI.

FOTO 2

“Estoy seguro que esto será un fracaso total, yo si le diría al Gobernador que reconsidere esta propuesta de la verificación, hay otras maneras de hacer una política ambiental, pero por ningún motivo cargarle más a la economía familiar de los que menos tienen”, precisó el Diputado tricolor.

Eugenio Montiel Amoroso, Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, mencionó que no existe claridad en los temas referentes al incremento del cobro del refrendo vehicular y del replaqueo que pretende hacer Gobierno del Estado el próximo año, por lo que solicitaron que les ampliaran la información presentada por los funcionarios estatales.

“En la parte de verificación vehicular, en lo personal, quisiéramos contar con mayor información que permita balancear el presupuesto de ingresos y de egresos, en tanto no tengamos esa información no podemos dar un procedimiento al respecto”.

Sin dar mayor explicación sobre el tema de replaqueo y refrendo, Garza Ibarra puntualizó que ambos cobros son ajustes necesarios por parte del Gobierno estatal y la verificación ayudará en mejorar la calidad del aire.

“Este paquete económico es histórico en muchos aspectos: transparencia, nunca en la historia del Estado de Nuevo León se habían abierto las cuentas como se abrieron hoy.

“Con la premura del tiempo y lo complejo de algunos programas y políticas que se están definiendo, conforme vamos trabajando para el próximo año, si tendríamos un margen mucho más completo de tiempo”, puntualizó.

Así también, el Coordinador del PAN en el Congreso, Arturo Salinas Garza, cuestionó el destino que tendrán los recursos recaudados en el aumento al refrendo, ya que en el caso del paquete fiscal no se estipulan el futuro de lo recaudado.

“Podríamos buscar apoyar al Estado a que tenga un recurso extraordinario y que sea gratuito, creo que como está presentado el derecho sin tener un paquete, me parece que estamos empezando al revés”, precisó Salinas Garza.

Será el próximo miércoles que se realice una segunda mesa de trabajo entre la Comisión de Hacienda y los funcionarios estatales,  esta vez para abordar los temas de egresos sobre el Paquete Fiscal a ejercer en 2016.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones