Secciones

Proponen que Congreso designe a titular de CEDH

Por Maleny Contreras

Buscan quitar facultad que actualmente le corresponde al Gobernador

FOTO 1

Con el propósito de realizar un proceso de acuerdo a la Ley y supervisar desde el Congreso a quien ocupe el cargo como nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Diputada Mercedes García Mancillas, presentó una iniciativa de reforma para que la asignación del nuevo titular de este organismo quede en manos del Poder Legislativo y no del Gobernador, como se estipula actualmente.

La modificación propuesta por la legisladora panista, contempla cambios en la Constitución Política del Estado de Nuevo León, ya que, según refirió, esto ayudará a atender los cambios necesarios en el marco normativo que actualmente se ejerce en Nuevo León.

“Se plantea mediante la presente iniciativa abstraer del ámbito del Ejecutivo del Estado la potestad de presentar a la Legislatura Estatal la propuesta de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dejar en el ámbito del Legislativo el proceso de designación”, dijo García Mancillas.

Así mismo, los cambios propuestos contemplan un transitorio en el que se deben realizar cambios en la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que quede estipulado el mecanismo de designación de los Presidentes de la Comisión, a partir del siguiente proceso.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, contempla el proyecto de Decreto a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por modificación a los artículos 63, 85 y 87.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones