Secciones

Destaca Narro calidad académica de la UANL

Por Elizabeth Jaramillo

Sostiene que UANL aprovecha su autonomía universitaria

José Narro Robles, tuvo palabras de elogio para la UANL.

José Narro Robles, tuvo palabras de elogio para la UANL.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. José Narro Robles, ofreció la conferencia magistral “La Autonomía Universitaria”, como parte de los festejos del 40 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Luego de hacer una felicitación a la Máxima Casa de Estudios en el Estado y agradecer la invitación, Narro Robles señaló que no hay duda de que la UANL ha sido una de las más importantes en el país.

“La calidad de su planta académica y con notable participación en el Sistema Nacional de Investigadores se refleja en los profesionales que aquí se forman, en esta oportunidad en que se celebran los 40 años de la promulgación de su Ley Orgánica, es de reconocer que la UANL ha sabido aprovechar y hacer un buen uso de la autonomía universitaria”, dijo.

Indicó que en los últimos 30 años, la población se ha acostumbrado a la preeminencia de la ideología económica con influencia en la política, esa lógica que privilegió el interés particular sobre el interés público.

Agregó que la crisis de educación superior no es privativa de México y la prueba es lo que pasa en Europa, en economías más fuertes, en donde ha habido protestas por parte de los jóvenes para exigir mejor educación y más oportunidades de trabajo.

“Estamos viviendo una etapa compleja en el mundo en donde a nuestros jóvenes no les estamos dando todas las oportunidades que requieren. Los jóvenes lo que quieren es tener educación y empleo, y México tiene que hacer un esfuerzo”, dijo.

Aseguró que México tiene una gran carencia en cobertura educativa, ya que se encuentra muy por debajo de la media regional, e incluso es superado por países como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Brasil.

“Todos los indicadores internacionales nos lo muestran, no tenemos la cobertura que se requiere, estamos por debajo del promedio de América Latina, en nuestra región no somos de los que tiene una cobertura mas amplia; la cobertura regional es del 38 por ciento, nosotros no llegamos al 30, esto no es justo para México, que es un  gran país, él merece tener otros niveles”, mencionó.

De igual manera, afirmó, sucede con el empleo, ya que los jóvenes profesionistas, en un gran porcentaje de los casos, obtienen empleos para los que están sobre capacitados, y en donde además, carecen de prestaciones sociales.

“Se nos están olvidando los jóvenes, necesitan empleo, pero del que califican las organizaciones internacionales como empleo decente, es empleo remunerado de conformidad con lo que pasa en el país, pero sobre todo con prestaciones sociales, no se puede pensar que por ser jóvenes tienen derecho a esto”, expuso Narro Robles.

En entrevista posterior, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la UNAM, indicó que para que esto cambie, se deben de concretar con hechos los acuerdos dialogados.

“Cuando uno habla con los legisladores, por lo menos inicialmente, hay un acuerdo de que ésta tiene que ser una de las prioridades, lo que tenemos que hacer es trascender el discurso a los hechos.

“Yo he retado a muchos economistas a que me digan el caso de un solo país en el mundo que haya quebrado en sus finanzas por haber invertido en educación, y no hay uno solo”, expresó el Rector de la UNAM.

Enfatizó que la Nación invierte en la educación superior menos del 0.7 por ciento del PIB, lo cual es relativamente modesto para una economía como la mexicana,  y sin embargo, es factible duplicar esta cifra, lo mismo en la ciencia y la cultura.

Por último, Narro Robles, declaró que la educación superior tiene una problemática parecida a la de la inseguridad, ya que ambas requieren de la participación de los distintos sectores de la sociedad para solucionarse.

“Yo no creo que sea una falla nada más del gobierno, aunque sonara tentador echarle la culpa a alguien en particular, éste es un asunto que tenemos que resolver como el de la inseguridad, todos, si no hay una articulación de los sectores público, social y privado, sino hay un acuerdo nacional de que le tenemos  que dar un rango de altísima prioridad a la educación superior en el país, no lo vamos a poder hacer, alguien tiene que tomar la iniciativa”, concluyó Narro Robles.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones