Secciones

EL CATÁLOGO DEL PROFE V

LAS ACCIONES DE PRESION QUE realizó la Sección 21 del SNTE cerrando algunas oficinas regionales y las mesas de trabajo, muy pronto le pueden cobrar la factura al líder de los maestros Casimiro Alemán Castillo. La respuesta inmediata del Secretario de Educación fue abrir o establecer una mesa de negociación para revisar los supuestos problemas y esto engolosinó o envalentonó a la dirigencia.

LA RESPUESTA DE FONDO ES LA que los abogados laboristas de la Secretaría General de Gobierno y de Educación, están diseñando por instrucciones de muy arriba. Se trata de demandar a algunos integrantes del Comité Seccional y al líder, por obstrucción de actividades y posesión de edificios públicos o invasión de propiedad pública, para llevarlos al Ministerio Público.

LA LEY ES MUY CLARA, PERO EL líder y sus “asesores” la desconocen, los trabajadores y su organización sindical pueden presentar el recurso de demanda laboral por incumplimiento, pueden incluso protestar o manifestarse públicamente, pero no tomar edificios públicos de propiedad estatal o federal, sin arriesgarse a perder su libertad. El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, va a tener la última palabra en esto.

EN UN CASO TOTALMENTE DIFERENTE, la dirigente de la Sección 50 Mirna Saldívar, ha sido más cauta, resuelve la problemática del gremio vía la negociación y el acuerdo. Mediante el diálogo Mirna Saldívar no solo arregla las broncas laborales, ha sacado más presupuesto para la Clínica de los Maestros y sin desgaste.

EN EL ULTIMO ESTUDIO QUE UN grupo de investigadores realizó sobre el nivel de confianza que los maestros le tienen a la Profesora Elba Esther Gordillo, como líder del SNTE y del PANAL, no solo no acreditó ni de panzazo, salió reprobada y la respuesta de los docentes es que debe retirarse del SNTE, para que ya no le siga haciendo daño.

EL GRUPO REFORMA A MEDIADOS del 2011 hizo una encuesta entre Maestros de escuelas de diferentes Estados de la República sobre el poder de Elba Esther Gordillo, de cara a las elecciones del 2012 y el 90% de los Maestros afirmó que no votarían por el partido que diga la líder del SNTE y lo más grave, el 84% de los encuestados aclaró que Elba Esther Gordillo, no cuenta con su apoyo o respaldo político que pretende vender a los candidatos de los diferentes partidos políticos.

ALGUNOS ANALISTAS, OBVIAMENTE afines a Elba Esther Gordillo, promueven la tesis del que el SNTE y el PANAL por instrucciones, experiencia y estrategia política de la líder, en este proceso electoral jugarán en la raya y se irán hasta lo último para revisar como van en las encuestas los candidatos a la Presidencia de la República del PRI, PAN y PRD, para entonces vender su amor al que vaya mejor posicionado, pero sobre todo, al candidato que  pague más alto su apoyo.

LO CIERTO ES QUE LA REALIDAD es otra y muy devastadora para Elba Esther Gordillo y sus allegados, lo saben los líderes seccionales del País como los mismos integrantes del CEN del SNTE.

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES del PAN y el PRD no quieren nada con Gordillo, es más, en el mismo PRI hay una amplia corriente política afín al Senador Manlio Fabio Beltrones, que se oponen al acercamiento o acuerdo con ella.

EN NUEVO LEON, LAS SECCIONES 21 y 50 del SNTE tienen una opinión muy dividida en cuanto al tema de las coaliciones a nivel estatal o municipal, la mayoría de los líderes de los diferentes grupos al interior de ambas secciones se inclinan por hacer cuerdo con el PRI, a efecto de coordinar o retomar el liderazgo político con el grueso del magisterio, que por antonomasia se sienten identificados con el tricolor.

OTRO FACTOR POR EL CUAL SE inclinan por hacer coalición con el PRI, es que saben que los profesores tienen una experiencia muy amarga durante el sexenio que gobernó el PAN y que les resultaría muy complicado un acuerdo con el blanquiazul, pues evidenciaría que por un carril irían la dirigencia de las secciones con sus cientos de comisionados y el PAN, y por el otro, los miles de maestros con el PRI.

LOS QUE FAVORECEN UNA COALICION o un acuerdo en lo oscurito con el PAN o más bien, lo más malito del PAN, con el grupo de Fernando Larrazábal son el PRI-Panista, ahora Panalista y principal promotor  Reyes Tamez Guerra, el Diputado José Ángel Alvarado, Diputado José Isabel Meza y el líder del PANAL, Juan Antonio Rodríguez (El Brujo). Todos han sido socios o tiene familiares en la Administración Municipal de Monterrey.

EL LIDER DE LA SECCION 21 CASIMIRO Alemán Castillo, aún no ha dado color, espera instrucciones, pero ha sido y es muy acosado con propuestas muy tentadoras del exalcalde Fernando Larrazábal. La propuesta que Casimiro tiene en la mesa, es de orden económica, donde Larrazábal tiene una amplia experiencia por lo de los casinos y política, donde le asegura que a cambio de su apoyo en Monterrey, éste le ayudará con su estructura al PANAL, en donde los candidatos del PAN sean de la vieja cúpula.

LO QUE ES CLARO PARA LOS analistas electorales, es que el PANAL cuenta con votos en las regiones sur y norte del Estado, en el área metropolitana los maestros están más politizados e históricamente militan y juegan con el PRI. La muestra está en los Distritos Federales IX Y XII, donde la votación es más alta para el partido de Elba Esther; en el área metropolitana no pasan del 1.3% en votos.

DE LLEGAR A ACUERDOS CON LA figura de alianza o de colaboración, el SNTE debería de hacerlo por estrategia política, por interés para su líder nacional, por comodidad y para evitar ser evidenciados.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones