Secciones

Piden que Palacio Federal se convierta en Centro Cultural

Por Race Loera

Tal y como está autorizado por la Federación en el decreto 071094

FOTO 1

Con el objetivo de cumplir el decreto presidencial, y lograr que el Antiguo Palacio Federal se convierta en un Centro Cultural, el Diputado por el Partido Acción Nacional, Ángel Barroso Correa, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso un punto de acuerdo, para que se envíe un exhorto al Gobierno del Estado, haciendo la solicitud respectiva del tema.

Barroso explicó en 1994 este espacio fue cedido al Gobierno estatal, para que fuera utilizado como Centro Cultural, que contara con museo de expresiones artesanales populares, una sala de proyección cinematográfica, una cámara de teatro y diversas salas de difusión cultural y artística.

Sin embargo, durante la administración anterior, en el 2013 este lugar fue ocupado por la Secretaría de Obras Públicas, así como para el archivo de documentos y papelería diversa.

“Personajes y personas preocupados por la comunidad han hecho de diferentes maneras un reclamo al Gobierno del Estado para que le regrese la vocación cultural al edificio”, detalló.

Entre otras cosas, dijo que decreto 071094 es muy claro al mencionar que el Palacio Federal fue entregado al Estado, sin embargo el decreto dos específica que si se le diera un uso diferente al predio revertirán el patrimonio histórico al Gobierno Federal.

“Lo que estamos exigiendo es que se cumpla un exhorto, una solicitud directa, estricta y específica al Gobernador del Estado, para que haga caso al decreto presidencial que ya está, y que le haga caso a la exigencia popular, que también es muy clara”, subrayó.

Además manifestó que de acuerdo con el decreto, el predio puede ser utilizado de diferentes maneras siempre y cuando exista un permiso previo, el cual se buscó sin encontrar indicios de que este exista.

“Yo estuve buscando el permiso y no lo hay, incluso creemos que no existe, por eso le pedimos a la Secretaría de Desarrollo Social que lo compruebe, el exhorto es muy claro, que haga caso al decreto presidencial, ese edificio debe ser el Centro Cultural Nuevo León.

“Que nos ayude la Secretaría de Desarrollo Social para ver si tienen permiso, si no lo van a regresar al Gobierno Federal”, apuntó.

Por último, el legislador señaló que este lugar durante el 2003 fue utilizado por CONARTE como oficinas de cultura, pero nunca se le dio el uso que especificaba el documento federal.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones