Secciones

Aprueba Congreso que SN integre a sus empleados al IMSS

Superan detalle de aval; garantizarán con participaciones federales

FOTO 1

Con 33 votos a favor el Congreso del Estado aprobó modificar el decreto emitido a favor de autorizar que el Municipio de San Nicolás incorpore a sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, explicó que previa a esta aprobación hubo una en el mismo sentido, sin embargo, esta fue vetada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, debido a que el Estado no aceptó ser el aval obligado del Municipio nicolaíta, para poder integrar a sus trabajadores a los servicios médicos de seguridad social.

Tras esta situación, el Gobierno Municipal procedió a solicitar al Cabildo que puedan ser las garantías de las participaciones federales su propio aval y de esta manera se volvió a pasar el asunto por la Comisión de Hacienda del Estado, siendo aprobado por sus integrantes de manera unánime y posteriormente se avaló por el Pleno del Congreso.

“Los fondos para darse en garantía son las participaciones federales que le corresponden al Municipio, dejarlas en aval, garantía para que se puedan incorporar a esta institución”, indicó.

Montiel Amoroso señaló que lo importante es garantizarles la seguridad social a los trabajadores de San Nicolás, y puntualizó que quien sea el aval sería lo de menos.

Cabe mencionar que el Municipio de Apodaca también se sumaría a este modelo.

“Tal y como nos lo comentó el Diputado Presidente Daniel Carrillo, de ser la solicitud (de la misma forma que San Nicolás), sería el mismo tratamiento, sería un tecnicismo quién es el aval o cuál es el instrumento de aval para garantizar la incorporación, finalmente es el beneficio que se genera”, puntualizó.

Añadió que la incorporación de los empleados al IMSS traerá para ellos importantes ventajas, una de ellas son los ahorros para sus retiros.

“Que cada municipio tenga que valorar la situación laboral con el sindicato que corresponda para ver si conviene o no a los intereses tomar esta medidas”, dijo Montiel.

FOTO 2

HARÁN MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR LEY DE AHORRO

Después de que el Diputado Eugenio Montiel, en representación de la bancada del PRI entregara una iniciativa sobre la Ley de Ahorro y Moderación del Gasto al Tesorero del Estado para que analizara la posibilidad de realizar algunas mesas, esto no se ha dado debido a que el Ejecutivo tampoco ha nombrado al Secretario de Administración.

“Sin embargo, dado el calendario de sesiones que tenemos que concluye en el 1 de mayo tenemos que ganar tiempo al tiempo y estamos proponiendo llevar a cabo una mesa de trabajo con los actores que estén en ese momento, como los son el Tesorero, y los encargados de administración de los municipios el próximo 18 de abril a las 16:00 horas”, detalló.

Entre otras cosas, dijo que la intención es discutir la iniciativa que  presentó el PRI y Movimiento Ciudadano, para poder tener un dictamen antes de que concluya este periodo, por lo cual deberán darse prisa.

“Corre el riesgo (de ser vetada por el Gobierno), siempre y cuando el Estado no lo vea con buenos ojos, por ello creemos conveniente hacer una mesa de trabajo para que de forma bilateral discutamos las cosas y el propósito es en su sano juicio moderar los gastos, que no haya gastos suntuosos”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones