Secciones

Proponen aplicar paridad de género en el Poder Judicial

Presentan Diputados iniciativa para reformar el 97 Constitucional

FOTO 1

A fin de que en el Poder Judicial exista la paridad de género al momento de designar al número de Magistrados y Jueces, los Diputados Rosalva Llanes Rivera y Jorge Blanco Durán, en compañía de algunos de los integrantes del Noveno Parlamento de la Juventud, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta iniciativa, una vez aprobada, la Suprema Corte de Justicia, Magistrados y Jueces podrán nombrar y remover funcionarios y empleados conforme a lo que establezca la ley respecto de la carrera judicial, respetando al momento de su designación la paridad de género, haciendo valer el derecho de igualdad.

Esta petición nace al considerar que el ámbito judicial ha sido el que más se ha tardado en introducirse a la perspectiva de género.

“Es en el ámbito judicial, en el que más tiempo ha tardado de introducirse la perspectiva de género, a pesar de que la profesión tiene a incrementar cada día el número de las mujeres que accede la carrera judicial, sin que todavía puedan acceder en forma significativa a los puestos más altos de la jerarquía judicial”, indica la iniciativa presentada por los legisladores Independiente y del PRI.

Además solicitan que todo aquel que imparta justicia se prepare mediante cursos y ejercicios para que lleven acabo la equidad de género.

Cabe decir que esta iniciativa nació dentro del 9º Parlamento de la Juventud y en donde los jóvenes integrantes de la Comisión de Equidad y Género expusieron un proyecto de dictamen referente a este tema, el cual a su vez fue apoyado por la Comisión de Juventud del Congreso del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones