Secciones

Toma Congreso protesta a Sofía Velasco

Por Race Loera

Asegura dará prioridad a problemática de los Centros Penitenciarios

FOTO 1

El Congreso del Estado tomó protesta a Sofía Velasco Becerra, como Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En Sesión Ordinaria se abrió un breve espacio para recibir a la nueva Titular de la CEDH, quien arribó al recinto acompañada por una comitiva de legisladores.

Posterior a dicho protocolo, en entrevista Velasco Becerra mencionó que una de las prioridades es atender la cuestión de los Penales, pues señaló que en el diagnóstico penitenciario a nivel nacional, Nuevo León destacó con una calificación muy por debajo de lo ideal.

“Es una vergüenza, hay que poner mucho énfasis en eso (mejorar la calificación)…De entrada yo creo que en estos días voy a hacer una visita a los Penales, ya les avisaré”, expresó.

Otro de los puntos importantes en los que trabajará al frente de la Comisión, es la atención a víctimas, además dijo que revisará los procesos que se siguen en cada uno de los casos.

En cuanto a la controversia que existe en contra de la designación hecha por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Sofía Velasco se mostró tranquila y manifestó que será muy respetuosa de lo que decidió el Legislativo, sin embargo, en el momento que sea notificada buscará argumentos para defenderse.

FOTO 2

“Yo considero que no (violenta la normativa para ocupar el cargo), pero es cuestión también de los criterios y yo en ese sentido he sido respetuosa de lo que se ha decidido”, indicó.

Entre otras cosas y aunque no dio una cifra específica, también resaltó que actualmente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos existe importante rezago de casos.

“Hay un rezago, ahorita no quisiera dar números hasta que llegue y ya vea casos para ver si efectivamente son rezagos o son asuntos que están tramitándose normalmente”, puntualizó.

La ahora Presidenta de la CEDH añadió que actualmente hace falta una cultura más concreta en cuanto a los derechos humanos para que la gente conozca sus derechos y sepa cómo defenderlos.

“No se ha llegado a todos los sectores y es importante que la gente los conozca, ya veremos qué mecanismos tenemos para hacer llegar esta información a toda las personas, difusión y capacitación”, declaró.

Antes de concluir, comentó que su misión será fortalecer y dar solidez al organismo que ahora representa, para que la gente tenga confianza en este y agregó que trabajará para contar con personal preparado y capacitado en este rubro.

“Vamos a instaurar también un servicio profesional en Derechos Humanos, eso le da solidez a la institución, le da fortaleza y la gente confía más en un órgano preparado.

“Mi objetivo principal es que la ciudadanía nos conozca y que confíe en la Comisión, esa es una de mis metas”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones