Secciones

Pospone Congreso aprobación de reestructuración de deuda estatal

Race Loera-Equidad

Ante dudas del GLPAN se regresa dictamen a Comisión de Hacienda

 FOTO 1

Por mayoría, el Congreso del Estado pospuso la votación del dictamen referente a la reestructuración de la deuda estatal por un monto de 42 mil millones de pesos.

Lo anterior tras la solicitud presentada en el Pleno del Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, quien a pesar de manifestarse a favor de ésta, solicitó regresar a la Comisión de Hacienda el documento, a fin de realizar un análisis más a fondo, después de que surgieran algunas dudas.

Dentro del tercer Periodo Extraordinario, Salinas Garza señaló que durante la sesión, en la cual se regresó el dictamen, fueron resaltados algunos puntos, requisitos y dudas que pedían antes de llegar al Pleno.

“Quiero señalar que los integrantes de Acción Nacional estamos a favor de la reestructura de la deuda del Estado, así lo hemos señalado y demostrado con el voto dentro de la Comisión de Hacienda, sin embargo, aprobar la reestructura de más de 40 mil millones al Gobierno del Estado es un tema técnico de mucha responsabilidad, pero sobre todo, un tema en donde tenemos que garantizar que verdaderamente existan ahorros, si es que existen”, apuntó.

Posterior a la intervención del Diputado panista, fue solicitado un receso de cinco minutos, durante los cuales representantes de los Grupos Legislativos del PRI y PAN, dialogaron sobre la propuesta hecha por el líder de los legisladores albiazules.

Una vez reanudada la sesión, el Diputado del PRI, Héctor García García, secundó la moción de procedimiento y pidió al resto de las bancadas trabajar de manera coordinada, así como llamar al  Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, para que a la brevedad se pueda sacar este asunto y estar en condiciones en la Diputación Permanente de solicitar un nuevo Periodo Extraordinario en este tema.

“Nosotros hoy por hoy, queremos dejar clara nuestra postura, queremos sí, que al Estado le vaya bien, que el Estado sanee sus fianzas, que tengan buenos recursos para obra pública y seguridad para las cosas en beneficio de Nuevo León, pero queremos hacer las cosas bien”, mencionó.

Por su parte, el Coordinador de la bancada Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo no compartir la moción de suspender la votación sobre la reestructura, en virtud de que no existen fallas ni incongruencia en el documento, pues éste ya había sido atendido con anterioridad.

Asimismo, destacó que el no lograr “ponerse de acuerdo”, el Estado perdía 350 mil pesos diarios.

FOTO 2

En el mismo tema, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, dio a conocer que durante el receso dialogó con el Tesorero del Estado, Carlos Garza, quien accedió a presentarse el próximo lunes 13 de junio a las 11:00 horas para participar en una mesa de trabajo y aclarar las dudas que se tengan al respecto.

“Estoy seguro que está bien hecho el trabajo, estoy seguro que el dictamen es correcto, sin embargo, debemos de entender que estamos en un órgano colegiado y se requiere de la conciliación y la concertación para que esto salga a favor”, puntualizó.

Finalmente, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, dijo respetar la postura de Acción Nacional, donde solicitan más información, y expresó que se mantendrán vigilantes de que la información llegue a tiempo para poder sacar el tema de la reestructura de manera unánime.

“El día de hoy estamos mostrando madurez todas las bancadas aquí presentes y vamos a sacar el tema de la reestructura esperando que la información llegue a tiempo”, dijo.

Cabe mencionar que los Diputados del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, PVEM, Felipe Hernández y Rubén González Cabrieles de Nueva Alianza, también se mostraron a favor de la realización del análisis.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones