Secciones

Reconoce Estado problemáticas en Penal del Topo Chico

Por Carolina León

Asegura Secretario de Gobierno que ya se analiza la solución al tema

FOTO 1

Luego de que la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, presentara un informe sobre la verdadera situación que existe en el Penal del Topo Chico, en el cual se destaca las carencias en las que viven los prisioneros, la Administración Estatal, a través del Secretario General del Gobierno, Manuel González Flores, reconoció que existen graves problemas dentro de los centros penitenciarios.

El funcionario estatal aseguró que esta es la misma situación que impera en las demás cárceles del País, sin embargo, enfatizó que trabajarán arduamente para dar una solución de tajo en lo que respecta a este Penal.

Durante su mensaje en la inauguración de los trabajos de capacitación “Misión Estándares Internacionales en Materia de Personas Privadas de la Libertad”, indicó que el Gobierno está trabajando arduamente en esta materia y agradeció la participación de la CEDH.

“La posición que da la Comisión Estatal de Derechos Humanos es algo que ayudará a reforzar más el esfuerzo que estamos haciendo nosotros a nivel de la Federación, durante los últimos meses desde que inició esta Administración, lo que estamos haciendo, pues es estar buscando los recursos, es estar buscando los diferentes caminos para lograrlo”, señaló González Flores.

Recalcó que aunque se tenga el control de los centros penitenciarios, estas acciones no sirven de nada si dentro de los mismos proliferan condiciones no aptas para los reos.

“De nada sirve que tener el control cuando las condiciones para el respeto de los derechos están en muy precarias condiciones, tenemos que cambiar esto, tenemos que separar a los ciudadanos vinculados a proceso de los que ya están sentenciados, los de alta peligrosidad con los adultos mayores, los imputables, tenemos que separar a las mujeres para brindar un servicio mejor”, puntualizó.

Sostuvo que específicamente el Penal del Topo Chico tiene una antigüedad de 60 años, de los cuales los últimos 18 años no fue tomado en cuenta, razón por la que en este periodo se vino abajo.

Así mismo, mencionó que han estado estudiando algunos proyectos para acabar con el problema de sobrepoblación, entre ellos destaca la creación de otro centro penitenciario, incluso el privatizar los CERESOS.

“Hay varios caminos analizados, hay caminos en los que buscamos asociarnos  y contratemos la impartición de la seguridad mediante una empresa, como lo hay en Estados Unidos, hay empresas que se dedican a operar Penales y brindar ese servicio al Estado, también estamos pensando en ir en asociación, estamos viendo la posibilidad directa de construir y estamos viendo el subdividir de inmediato a la población por sectores”, subrayó el Secretario de Gobierno.

Concluyó expresando que en quince días se estará tomando la decisión final sobre qué destino tendrán los centros de readaptación social en Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones