Secciones

Pedirá GLPAN a Desarrollo Sustentable status financiero de Ecovía

Por Race Loera

Además entregarán resultados de encuestas levantadas a usuarios

FOTO 1

Integrantes el Grupo Legislativo del PAN del Congreso del Estado, sostendrán hoy en punto de las 10:00 horas una reunión con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, a fin de presentarle los resultados de las encuestas aplicadas a los ciudadanos respecto al Sistema de Ecovía.

Así lo dieron a conocer los Diputados Hernán Salinas Wolberg y Mirna Grimaldo Iracheta, quienes además dijeron aprovecharán dicha reunión para pedir que se les entregue un estatus financiero de este mismo servicio de transporte público.

Caber recordar que durante dos días (miércoles y jueves) los legisladores albiazules recorrieron a bordo de las unidades de Ecovía las diferentes estaciones para constatar las condiciones en las que se encuentra este medio de transporte.

“Esto evidentemente nos ha dado elementos para que acudamos el día de hoy a una reunión con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, quien es el responsable dentro de la Administración del tema de la Ecovía, para poder hacerle todos estos planteamientos, pero no nada más de lo que nos platican, sino de lo que hemos tenido la oportunidad de ver de estos días en seguimiento a estas visitas y a estas encuestas”, detalló Salinas Wolberg.

Desde que las máquinas expendedoras, las tarjetas que tienen fallas, unidades insuficientes en “horarios pico”, son sólo algunas de las quejas que les han externado a los Diputados panistas los usuarios de la Ecovía.

“La gente nos ha señalado otras fallas que realmente hacen que este sistema, al cual se le invirtió una gran cantidad de recursos por parte del Estado y que el día de hoy sigue representando un cargo a las finanzas, porque finalmente no ingresa suficiente.

“Hasta la información que tenemos presenta números rojos, definitivamente no está trayendo los beneficios que se había pensado”, declaró el legislador.

Por lo anterior, Salinas dijo que solicitarán de manera puntual que también se transparenten los recursos, tanto los ingresos como los egresos de la Ecovía, ya que no se tiene una claridad respecto a las finanzas.

“Por ello si no hay una respuesta y una contestación que nos satisfaga por parte del Secretario de Desarrollo Sustentable habremos de acudir ante la Comisión de Transparencia del Estado, quien es finalmente el responsable y el órgano garante para que esta información quede transparente y podamos después hacer el análisis para ver qué acciones se deben de tomar “, puntualizó.

Entre otras cosas, el Diputado señaló que el Sistema Ecovía, tiene que ser funcional pues la inversión que se hizo en el mismo en su momento fue de “miles de millones de pesos”, por lo que de ser necesaria una nueva inversión deberá realizarse para mejorar la calidad en el servicio.

“Tiene que ser funcional, tiene que dar el servicio para la cual fue diseñada, y si esto representa que se tiene que invertir en más camiones, o en camiones con mayor capacidad o si se tiene que forzar a los transportistas a cumplir con su parte, a las rutas alimentadoras que están pendientes de hacer, pues se tiene que hacer y es lo que vamos a exigir”, apuntó.

FOTO 2

Agregó que una inversión de más de 3 mil millones de pesos no puede “tirarse a la basura de la noche a la mañana”, ya que sería una irresponsabilidad por parte de cualquier administración, por lo que insistió en hacer que esta funcione como se había planeado.

Finalmente, Grimaldo Iracheta manifestó que a lo largo de estos días tuvieron la oportunidad de platicar y llevarse consigo las principales quejas e inquietudes que la gente les externo durante  los trayectos.

“Es una estrategia que trae el Grupo Legislativo del PAN, pero definitivamente se tiene que revisar bien el servicio que esta dando hoy por hoy la Ecovía, ya que a muchas de las unidades se les ha dejado de dar el mantenimiento que requieren y la gente utiliza mucho este servicio”, dijo la Diputado del PAN.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones