Secciones

Reglamento de Tránsito no es recaudatorio: Cienfuegos

Por Race Loera

Destaca Alcalde que cambios obedecen a demandas ciudadanas

FOTO 1

Posterior a la reunión de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, en donde acordaron realizar cerca de 70 modificaciones al Reglamento de Tránsito, el Presidente Municipal de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, destacó que la intención es llegar a concretar un reglamento que mejore el entorno y que pueda atender las demandas de la ciudadanía en cuestión vial, dejando en claro que éste no es un Reglamento recaudatorio como se ha señalado en algunos casos.

“Este Reglamento es sancionador de aquellas personas que cometen una infracción y no buscan otra cosa, más que aumentar la seguridad vial para disminuir los accidentes viales que han ocasionado un gran número de muertes”, expresó.

Cienfuegos Martínez resaltó que por cada asalto, o por cada persona que fallece a consecuencia de algún delito, se registran cuatro accidentes mortales de vialidad y tránsito.

“Ese es un foco rojo que tenemos que atender, en concreto estamos modificando la redacción de once artículos de los 229, estamos eliminando sanciones de 27 artículos que estaban en el Reglamento, sanciones que ya existían en algún reglamento de algún municipio, pero que nosotros consideramos que podemos eliminar”, apuntó.

Entre algunas de las sanciones que se eliminarían del Reglamento, el Alcalde de Guadalupe mencionó que se encuentran, como que el claxon de un auto moleste a una persona, una calcomanía mal pegada en el auto, por mencionar algunas.

“Estamos también teniendo pláticas con la autoridad federal, con la Dirección de Autotransporte de Carga del Gobierno de la República de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Adrián del Maso, quien estuvo también en la reunión y que está participando para poder tener una reglamentación adecuada con las empresas de Transporte de Carga”, señaló.

De igual forma, el Munícipe agregó que los Alcaldes están abiertos a realizar modificaciones que sean benéficas y reiteró que la apertura por parte de ellos es constante.

“Entran en vigor los reglamentos, sí, no la aplicación de la sanción, la cual también estamos abiertos a ampliar más el término para que se apliquen las sanciones, va a haber una difusión oportuna y pueden haber cambios en las dimensiones de los transportes de carga.

“Aquellos que sean surtidores de tiendas de autoservicio, de abarrotes, que no estaban contemplados, se puede disminuir el rango de los transportes de carga, para no ser muy técnico, es un camión un poco más pequeño, va a poder tener una circulación porque es lo más cercano a un automóvil o una pick up, esas van a poder circular”, explicó.

También aclaró que lo anterior se encuentra dentro de las propuestas, sin embargo, aún no se hace de manera formal, por lo que seguirán avanzando en la coordinación con las cámaras que rigen el autotransporte de carga como con la autoridad estatal y federal.

“Hemos estado platicando con algunas (asociaciones civiles) como NACE, MOVAC, que se han interesado y han participado activamente en esto, la Plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, algunas de las modificaciones, también se han estado poniendo a consideración de ellos para en conjunto ir avanzando”.

Finalmente, añadió que la socialización, que es precisamente el periodo que puede alargarse que se implemente el Reglamento Homologado, “no hace más que decir con hechos concretos, que se está trabajando de la mano con la ciudadanía, el transporte en todos sus sentidos, no sólo el transporte de carga, sino para mejorar la seguridad vial y mejorar el tráfico vehicular”, concluyó el Edil de Guadalupe.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones