Secciones

Otorga UANL máxima distinción académica Doctor Honoris Causa

Miguel Barragán, Elena Poniatowska, lsabel Balague y José Narro

FOTO 1

El empresario Miguel C. Barragán Villarreal, así como la escritora Elena Poniatowska, la investigadora lsabel Balague Solá, y el Doctor José Narro Robles, recibieron de manos del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, la distinción académica Doctorado Honoris Causa, dentro de la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario.

“Esta Sesión Solemne es de especial importancia para todos nosotros porque el Honorable Consejo Universitario reconoce y rinde tributos a quienes horran su experiencia de vida y trayectoria profesional, el fin último de la Universidad, crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad.

“Es una gran oportunidad de valorar y enaltecer nuestros atributos  institucionales primordiales que sustentan el desarrollo y el  cumplimiento de nuestra visión como la autonomía, el pensamiento crítico, la pertinencia, el liderazgo, el trabajo y la responsabilidad social, de esta manera honramos nuestra autonomía”, señaló el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

FOTO 2

Agregó que el Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica y está relacionada con la misión que tiene la Alma Mater de crear conocimiento social, científico y humanista.

“Somos una Universidad comprometida con la educación integral del ser humano, pero estamos convencidos que es factor clave, para abatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia, además reconocemos a la educación como la llave maestra que permite el acceso a todos los derechos humanos”, expresó.

En el mismo evento también se realizó la entrega de los nombramientos Profesor Emérito a: Lic. Rogelio Villarreal Elizondo, de la Facultad de Artes Escénicas; el Dr. Cosme Pola Símuta, de la Facultad de Ciencias de la Tierra; la Dra. Isabel del Carmen Sáenz Tavera, de la Facultad de Ciencias Químicas; la Dra. Alma Yolanda Arce Mendoza, de la Facultad de Medicina; así como la Dra. Marianela Garza Enríquez, de la Facultad de Odontología.

“Hemos entregado cinco nombramientos de Maestros Eméritos, a Profesores y Profesoras que han dedicado su vida a la educación  universitaria, por lo que este es un buen momento para preguntar ¿Qué es lo que hace grande a nuestra Universidad?, sin duda alguna son muchos los aspectos que podemos señalar, pero estoy seguro que entre ellos destaca el capital humano con vocación y compromiso, porque gracias al prestigio y la solidez personales, se construye el prestigio y la solidez institucional”, puntualizó Garza Rivera.

Durante su intervención, también apuntó que ser reconocido como Profesor Emérito es una de las distinciones más significativas para quienes han desempeñado por 30 años o más su labor docente como educadores y formadores, cumpliendo con el precepto del Maestro y Humanista Raúl Rangel Frías.

FOTO 3

“Se otorga este nombramiento a aquellos maestros y maestras que han sobresalido como fundadores, investigadores, impulsores de la cultura y el desarrollo y que han trascendido dejando una huella permanente en nuestra institución, al dejar una huella permanente en nuestros estudiantes”, precisó.

De igual forma, fue entregado un diploma de reconocimiento y la medalla institucional de la Honorable Junta de Gobierno, al Lic. Salvador González Núñez, por haber cumplido satisfactoriamente su periodo como integrante de este organismo.

El Consejo aprobó en Sesión celebrada el 11 de Agosto del 2016 entregar dichas condecoraciones a González Núñez por su distinguida labor desarrollada a lo largo de 11 años, en el periodo de Septiembre del 2005 a Septiembre del 2016.

“Agradecemos y reconocemos al Licenciado Salvador González sus valiosas aportaciones durante su participación en la Junta de Gobierno donde siempre demostró su compromiso con nuestra Alma Mater y su lealtad institucional con la Universidad”, enfatizó el Rector.

Posteriormente, Garza Rivera tomó protesta a la Doctora María Magdalena Alonso Castillo, como integrante de la Honorable Junta de Gobierno, durante el periodo de 11 años, comprendido de Septiembre del 2016 a Septiembre del 2027.

“En Sesión celebrada por este Consejo Universitario el día 7 de junio del 2016 se dio a conocer la solicitud presentada por la Facultad de Enfermería para que se tomará en consideración la candidatura de la Doctora María Magdalena Alonzo Castillo, como integrante de la Honorable Junta de Gobierno de Esta Universidad”, señaló.

 

DOCTORADO HONORIS CAUSA

 

Dr. José Narro Robles.

En la Administración  Pública ha sido Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social y Subsecretario de las Secretarías de Gobernación y de Salud, y a partir del 8 de febrero del 2016 fue nombrado Secretario de Salud del País.

Es autor y coautor de una producción académica conformada por 113 artículos y capítulos de libros de orden científico y por más de 235 productos de divulgación.

 

Elena Poniatowska

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México, en 1987. En este mismo año recibió el Premio Manuel Buendía, y en 1990 el Premio Coatlicue como la mujer del año.

En el 2007 el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, instauró el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”.

 

C.P. Miguel C. Barragán Villarreal

También se le ha distinguido con diversos reconocimientos a lo largo de su vida. Entre ellos destacan: La Medalla “Alfonso Reyes”, otorgada por la UANL, reconocimiento como Promotor al Desarrollo Universitario en Nuevo León; el reconocimiento del Club Rotarios Monterrey, A.C., por sus servicios a actividades educativas, filantrópicas y humanísticas.

 

Dra. Isabel Balaguer Solá

Ha liderado más de 20 proyectos competitivos subvencionados tanto por el Gobierno Valenciano, el Ministro de Educación Español, como por la Unión Europea.

Actualmente, es catedrática en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, España y Directora de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones