Secciones

Anuncia Cienfuegos cruzada de limpieza en lotes baldíos

Rinde Alcalde de Guadalupe Primer Informe de Avances ante Cabildo

FOTO 1

Por seguridad y salud de los habitantes de Ciudad Guadalupe, el Alcalde Francisco Cienfuegos lanzó un Programa de Limpieza Integral en 30 mil lotes baldíos ubicados en la localidad, al rendir su Primer Informe de Avances en una Sesión Solemne de Cabildo.

Acompañado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente Municipal destacó la importancia de este programa, al revelar que a los propietarios se les notificará para que procedan a la limpieza del terreno en un plazo de 48 horas, y en caso de que haga caso omiso, se procederá conforme a la ley.

“Es para todo metro cuadrado que esté catalogado como lote baldío dentro del municipio, que representan más de 40 parques fundidora, son más de 200 estadios en comparación a lo que tiene equivalentemente el municipio de Guadalupe registrado en el padrón de lotes baldíos”, dijo el Edil.

El Munícipe expresó que la medida va de la mano con un programa de empleo temporal para todos aquellos que tengan necesidad de trabajo y estén dispuestos a colaborar en la transformación de Ciudad Guadalupe.

“Vamos a generar un programa de empleo temporal para los guadalupenses en primer término, para que el que quiera trabajar va a tener una remuneración por este servicio de limpieza, que jóvenes que están estudiando y requieren de un dinero extra sepan que vamos a sumar esfuerzos, contratar la maquinaria necesaria y juntos poder transformar Guadalupe y frenar estos polos de inseguridad e insalubridad”, sentenció Cienfuegos.

Por el momento, indicó, la Secretaría de Seguridad Pública tiene la nueva indicación de detectar los lotes de riesgo, conforme a los registros, al tiempo que se evaluará cada caso para eventualmente presentar denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“La Ley no es recaudatoria, la Ley le exige a cada uno de los propietarios que hagan una limpia tres veces al año y te marca los meses de marzo, junio y noviembre que lo hagan, lo que estamos haciendo nosotros es aplicar estrictamente cada palabra que viene en los ordenamientos jurídicos del Estado de Nuevo León”, expresó Cienfuegos.

 

DESTACA INVERSIONES PARA TRANSFORMAR

Por otro lado, durante su informe, el Alcalde Francisco Cienfuegos señaló que el erario cuenta con un presupuesto anual de mil 640 millones 162 mil 300 pesos, de los cuales 383 millones 400 mil pesos se asignaron a la Secretaría de Seguridad Pública; mientras que a Servicios Públicos Generales se le asignaron 398 millones 458 mil 800 pesos.

En materia de seguridad, el actual Gobierno adquirió 220 nuevas unidades, reactivó la instalación de más de 3 mil botones de alerta, se contrataron 128 nuevos policías, y se creó la Secretaría de Prevención Social, pionera nivel estatal y nacional.

“No sólo es cantidad, es calidad en nuestro estado de fuerza, por ello se creó el Instituto de Desarrollo Policial, siendo Guadalupe el único municipio de México en contar con un órgano descentralizado como éste, gracias a la capacitación que brinda este Instituto, nuestro municipio fue el primero en cumplir al 100% con la capacitación de 828 policías en materia del Sistema Penal Acusatorio”, dijo.

Dentro del Plan Municipal de Prevención Social se abrieron 6 clústers de acción: mujeres libres, vialidades seguras, jóvenes con voluntad, justicia cotidiana, barrios seguros y comuna que se fortalecerán en 29 programas de prevención, los cuales se focalizarán de manera prioritaria en niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Anunció que iniciará un programa conjunto con el Gobierno del Estado, para mejorar las condiciones de más de 30 mil familias que residen en el Polígono de Pobreza 58, ubicado en los márgenes del Cerro de la Silla.

Además se abrieron 4 Centros de Orientación Familiar, se habilitó el teléfono 40409000 para atender situaciones de violencia e contra de menores; se busca disminuir la tasa de llamados por vecinos ruidosos con el establecimiento de arresto administrativo a reincidentes y finalmente erradicar la violencia contra la mujer.

 

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

En los primeros 12 meses de su gestión, los servicios públicos juegan un papel preponderante explicó el Presidente Municipal, al informar que se han tapado 320 mil metros cuadrados de baches.

Refirió que el Fondo Metropolitano permitirá rehabilitar 433 mil 622 metros cuadrados adicionales de pavimentación.

Informó del desazolve de 17 mil 192 metros lineales de drenaje pluvial con una inversión de 28 millones de pesos, al tiempo que se han pintado 35 mil 109 metros lineales de cordones; se remplazaron 15 mil luminarias de luz amarilla por luz blanca; se rehabilitarán 101 plazas públicas, y se han otorgado becas y asesorías para estudiantes de educación básica y superior.

Se han creado 7 unidades deportivas que reciben 35 mil usuarios al mes y ya existen 80 canchas polivalentes para fomentar el deporte y consolidar a Ciudad Guadalupe como tierra de campeones.

“Para mi gobierno la seguridad también es recreación, educación y deporte, y en virtud de que tenemos la intención de reactivar las canchas del Río Santa Catarina, vamos a aprovechar el espacio en beneficio público”, dijo al sumarse a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno estatal.

 

GUADALUPE COMO POLO DE DESARROLLO

Una de las estrategias en materia económica en la actual Administración pública, es convertir a Ciudad Guadalupe en un polo de desarrollo del área metropolitana, dijo Cienfuegos.

De acuerdo a estadísticas del Primer Informe, indicó, Nuevo León logró mil 740 millones de dólares en inversión extranjera, de esta cifra, Guadalupe se adjudicó 842 millones de dólares y se generaron 7 mil empleos formales.

En esta administración, dijo, se creó el Instituto Municipal del Emprendedor, se ofertan 20 mil microcréditos a mujeres y se han ofrecido 32 mil empleos en 116 ferias del trabajo que beneficiaron a 4 mil personas.

“Guadalupe es hoy en día el segundo lugar estatal en la generación de empleos formales registrado por el número IMSS, es por eso que nuestras líneas estratégicas van encaminadas a seguir creciendo como ciudad hasta convertirnos en el nuevo polo de desarrollo del área metropolitana”, expresó.

En coordinación con el DIF y Secretaría de Desarrollo Social, comentó el Alcalde, se han realizado 400 brigadas en distintas colonias, se atienden 115 mil usuarios en las Bibliotecas Municipales, y dentro del programa “Alcalde de Calle” se atendieron 468 colonias y a más de 23 mil personas con diferentes demandas.

En materia de asistencia social y de salud de la mujer, se han brindado 2 mil 700 consultas ginecológicas, se entregaron mil 200 pases para mamografías; 2 mil 800 consultas de nutrición y 410 psicológicas.

A través de los 11 centros de terapia se atendieron 161 mil 784 personas con discapacidad, a 9 mil 666 personas de manera asistencial, 10 mil 134 servicios de asesoría jurídica; a mil 800 adultos mayores; los 27 centros DIF atienden a 11 mil 500 personas mensualmente.

Para lograr transparentar la actuación gubernamental, Cienfuegos indicó que se firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado, como con la Presidencia de la República, a través de la Dirección de Estrategia Digital; se implementó el Plan Municipal Anticorrupción y actualmente se lleva a cabo el reforzamiento de los valores humanos gracias al convenio que se mantiene con “Familias que Trascienden A.C”.

Durante la presentación del Primer Informe acompañaron al Presidente Municipal de Ciudad Guadalupe; la Presidenta del DIF Municipal, Lucía Todd de Cienfuegos; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Andrés Cantú; el Mayor de Infantería, Humberto Jiménez, y el Magistrado Leonel Cisneros Garza, representante del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; así como el Procurador General de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño.

FOTO 2

También estuvieron presentes los ex Alcaldes Pedro Garza, Francisco Rivera Bedoya, Juan José Guajardo y César Garza Villarreal; lo mismo que los Alcaldes de los municipios de Escobedo, San Nicolás, Juárez, García, Apodaca, Santiago, Santa Catarina y Monterrey.

Igualmente asistieron el ex Gobernador Sócrates Rizzo, el cronista Israel Cavazos, Diputados locales y federales; representantes académicos, seglares, eclesiásticos, civiles, cámaras empresariales y directivos de medios de comunicación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones