Secciones

Que Municipios tengan presupuesto enfocado a la niñez: Cienfuegos

Resalta Alcalde que sólo 2 municipios de 2 mil 445 prevén este apoyo

FOTO 1

El Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, buscará a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) que se destine en todos los municipios un presupuesto para proteger y hacer valer los derechos de los infantes.

Lo anterior fue señalado por el Edil en el Foro “Retos y Perspectivas en la Instauración de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México”, organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez en el Senado de la República, en conjunto con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

En su ponencia, el Munícipe aseguró que el rol de los diferentes niveles de gobierno, principalmente el municipal, es de vital importancia para cambiar el presente y futuro del País, ya que se lograría que los niños crezcan con valores y derechos adquiridos.

“El invertir en la infancia es económicamente rentable, políticamente necesario, moralmente correcto y una necesidad para lograr el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los estados, ya somos 110 municipios, nuestra meta es sumar a más municipios”, expresó Cienfuegos Martínez.

Así mismo´, resaltó la necesidad de que los presupuestos que se vayan a destinar sean transparentes, equitativos, eficaces, eficientes y sostenibles.

“Solo dos municipios tienen en su presupuesto el aplicar fondos para la protección de niños, niñas y adolescentes en nuestro País, dos municipios de 2 mil 445, yo espero que para el 2017 estos 110 municipios que hoy pertenecemos a la Red, lo tengamos dentro de nuestro presupuesto”, señaló el Alcalde guadalupense.

También como parte de este Foro, la Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Lucía Todd de Cienfuegos, ofreció al conferencia “La Red de Ciudad Amigas de la Niñez y su Compromiso con la Implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, en donde destacó el apoyo que se requiere para aplicar los fondos que garanticen el desarrollo integral de los menores.

“Estamos creando un instrumento modelo y estamos en proceso de compartirlo para que los demás municipios repliquen este tipo de prácticas, aquí lo importante es ver lo que tenemos en común y entonces compartimos prácticas, estandarizaremos la metodología para elaborar el diagnóstico de la situación actual y los modelos de autoridad de primer contacto para proteger a los niños”, dijo Todd de Cienfuegos.

Cabe decir que a este evento también asistieron la Senadora Martha Elena García, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara Alta; Christian Skoog, representante de la UNICEF en México; Nelly Montealegre Díaz, Procuradora Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Jorge Cardona, experto independiente del Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, así como las Senadoras por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar e Ivonne Álvarez García.

En total se contó con la asistencia y participación de especialistas en el tema, así como autoridades de por lo menos 18 Estados de la República Mexicana, quienes plantearon dar elementos a los gobiernos municipales para que, a la brevedad, se instauren los sistemas de protección a este segmento de la población.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones