Secciones

Resalta Adrián en 1er. Informe atracción de inversión por 12 mmdp

Por Race Loera

Destaca Edil además reordenamiento de las finanzas municipales

FOTO 1

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, rindió su Primer Informe de Resultados en el que destacó logros relativos a una atracción de inversión por 12 mil millones de pesos, finanzas ordenadas, así como una policía preparada y más cercana a la gente.

Ante una Sala de Cabildo que lució a su máxima capacidad, y acompañado de invitados especiales, entre los que destacaron el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Andrés Cantú Ramírez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz; familiares y amigos, De la Garza Santos mencionó que al asumir sus funciones como Alcalde de Monterrey, se enfrentó a una importante crisis financiera, por lo que gran parte del esfuerzo del primer año de Gobierno consistió en ordenar las finanzas municipales.

“A la deuda bancaria de 2 mil 100 millones de pesos, se sumó un adeudo registrado a proveedores por un monto de 564 millones de pesos y un mil 100 millones de pesos de deuda no registrada”, señaló.

Explicó que se han pagado 700 millones de pesos que se debían a proveedores y a pasivos contingentes.

Además, sostuvo que otro de los grandes esfuerzos que se han realizado en la actual gestión, es la eliminaron mil 443 plazas de la nómina del municipio.

El Alcalde puntualizó que al 31 de octubre del 2015, las cuentas bancarias registraban un saldo de 30 millones de pesos, de los cuales la Tesorería Municipal únicamente podía disponer de 29 mil pesos, debido a que el resto de los recursos estaban etiquetados para proyectos específicos.

“La primera acción que pusimos en marcha para superar la emergencia financiera que amenazaba con inmovilizar totalmente la Administración Municipal, fue invitar a los ciudadanos a cubrir sus adeudos en multas e impuesto predial, ofreciendo un descuento importante en los recargos de que eran objeto”, precisó.

De igual forma, durante su intervención el Edil dio a conocer los cuatro ejes estratégicos que conforman el Programa de Finanzas Sanas, mismos que consisten en: Fortalecer los Ingresos Municipales; Reestructurar la Deuda Existente; Priorizar el Gasto; y Crear una Plataforma Administrativa para optimizar los esfuerzos del Municipio.

Respecto a la reestructuración de la deuda pública, De la Garza Santos informó que para lograr poner en orden las finanzas, el Gobierno Municipal pagó más de un mil millones de pesos de deuda heredada por la anterior Administración.

Cabe mencionar que de esos un mil millones, 300 millones corresponden a amortizaciones e intereses de deuda bancaria, pasando de 2 mil 100 millones a un mil 856 millones de pesos.

También precisó que en los esfuerzos para conseguir reducir la deuda, se obtuvo la autorización del Congreso del Estado para reestructurar la deuda bancaria.

“Al inicio de mi Administración di instrucciones de contener el gasto corriente no prioritario, con el fin de fortalecer las áreas operativas del Municipio”, indicó.

FOTO 2

VIALIDADES A LA ALTURA DE UNA GRAN CIUDAD

En su informe, el Alcalde apuntó que uno de los problemas que mayormente aquejan a los regiomontanos, son los baches.

Dentro de este rubro, resaltó que las administraciones anteriores  no atendieron esta problemática de forma adecuada, ya que en lugar de colaborar para atacar el problema se provocaban daños estructurales en la base y en la sub- base de la carpeta asfáltica.

“En un hecho sin precedentes  en la historia de Monterrey, arrancamos en el mes de mayo el programa Vialidades Regias, el programa de pavimentación, el programa más grande que se haya emprendido para rehabilitar calles y avenidas de la gran ciudad”, enfatizó.

A la fecha, dijo que se han visto beneficiados 2 millones de conductores del área metropolitana que diariamente transitan por Monterrey.

“La inversión es de 656 millones de pesos, los cuales fueron obtenidos gracias a una estrategia financiera innovadora, que nos permitió reunir en un mismo fondo recursos provenientes de diferentes programas sin pedir deuda”, resaltó.

También dijo que gracias a Vialidades Regias se han logrado disminuir los accidentes por baches en un 47 por ciento, debido a que se ha logrado restaurar poco más de un millón de metros cuadrados de pavimento en toda la ciudad.

 

POLICÍA CERCANA E INTELIGENTE

Porque para el Presidente Municipal, brindar seguridad a los regiomontanos es uno de sus objetivos más importantes, se establecieron nuevos protocolos, fortaleciéndose la operación con mejor equipamiento, además de poner en marcha programas en la generación de inteligencia, prevención del delito, profesionalización policial y el uso de nuevas tecnologías.

“Para dar una muestra del estado en el que encontramos a la policía, recibimos 75 vehículos policiales en estado de abandono y 55 con diversas fallas, principalmente de mantenimiento preventivo contando únicamente con 29 unidades funcionando adecuadamente”, explicó.

Sin embargo, a la fecha y con un gran esfuerzo hecho por parte del Municipio de Monterrey, y después de una evaluación y revisión, actualmente se cuentan con 90 unidades trabajando en óptimas condiciones.

De la Garza Santos informó que actualmente el Municipio dispone de 260 millones de pesos que buscarán destinar al mejoramiento de la seguridad.

“Destinaremos recursos a la adquisición de 207 patrullas, 60 motocicletas, chalecos balísticos, armas cortas, armas largas, municiones, material para procesamiento de indicios, herramientas tecnológicas, cámaras fotográficas, 2 mil uniformes, nuevos modelos de capacitación y trabajo que permitan brindar un servicio de excelencia”, detalló.

El Edil resaltó que actualmente el 100 por ciento de los elementos policiacos están capacitados en los protocolos de actuación, derechos humanos, sistema de justicia penal acusatoria, así como técnicas y tácticas de la función policial.

De igual forma, mencionó que el 100 por ciento de los uniformados están certificados y aprobaron las pruebas de control y confianza, resaltando además el cargo que obtuvo en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

“En el mes de agosto del presente año, tuve la gran distinción de ser nombrado Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal”.

 

SERVICIOS PÚBLICOS, UNA DE LAS PRIORIDADES DE ADRIÁN

Dentro de este rubro, el Munícipe regio indicó que la prioridad es hacer de Monterrey una ciudad más limpia, más verde, pero sobre todo, más iluminada.

Para lograr tener una ciudad más iluminada, la estrategia del Gobierno Municipal se basó en realizar mantenimientos preventivos y correctivos a las luminarias.

En este sentido, dijo que se atendió de manera prioritaria aquellas colonias con un mayor número de reportes.

“Monterrey cuenta con una red de iluminación de casi 92  mil luminarias. Recibimos el sistema con 25 mil luminarias sin funcionar”, declaró.

En la actualidad, el porcentaje de luminarias en funcionamiento es del 85 por ciento.

Con la visión de resolver la problemática de inundaciones, el Alcalde señaló que se han realizado trabajos y gestionado recursos para la construcción de 20 drenajes pluviales por un monto de 128.3 millones de pesos.

Entre las acciones más relevantes de este rubro, destacó las jornadas de limpieza de descacharrización y fumigación a fin de prevenir el dengue, chikunguyna y zika.

 

BENEFICAN ACCIONES A ALUMNOS DE 182 ESCUELAS

Con el programa “Útiles, Útiles” se consiguió beneficiar a alumnos de 182 escuelas con el material educativo que solicitó la SEP, cabe recordar que en este programa se invirtieron un total de 10 millones de pesos.

Dentro de este rubro también destacan algunos programas de beneficio para los regios, como son: Barrio de mi Corazón que ha beneficiados a más 15 mil ciudadanos; además de otros proyectos como Médico de Barrio y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Monterrey.

“El estudio Doing Business 2016, realizado por el Banco Mundial, reveló que Monterrey se ubicó en el primer lugar nacional  en facilidad para hacer negocios entre 32 ciudades capitales registradas”, precisó.

Adelantó que gracias a la confianza del sector privado, Monterrey contará con una serie de nuevos desarrollos inmobiliarios de grandes dimensiones, entre los que destacan las Torres Obispado, que contará con el segundo edificio más alto en México y se empezará la construcción de un desarrollo vertical en con una altura de 187 metros.

Aunado a los avances antes presentados, el Munícipe aclaró que Monterrey será el primer Municipio en el Estado de Nuevo León que pone en operación un proyecto de expedición de permisos en línea en materia de Desarrollo Urbano, el cual entrará en funciones en el mes de noviembre.

Antes de concluir su intervención, De la Garza Santos agradeció el apoyo brindado por parte del Gobierno Estatal, así como del Congreso Local, y se comprometió a redoblar esfuerzos a favor de la “Gran Ciudad”, como definió en diversas ocasiones a la Capital del Estado.

“En este segundo año de Administración, que hoy comienza, seguiremos trabajando con firmeza y decisión para resolver los problemas que enfrentan día a día, los regiomontanos.

“Me queda claro que ha habido un gran esfuerzo de mi equipo de trabajo; sin embargo, los instruyo a redoblar esfuerzos para hacer de Monterrey, la ciudad que merecen todas y todos los regiomontanos”, finalizó el Edil.

 

ANUNCIA GOBERNADOR 730 MDP PARA MONTERREY

Durante su intervención, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, precisó que es importante hacer una serie de inversiones en la gran metrópoli, sin embrago, advirtió que la Federación no tendrá recursos y en el 2017 se tendrán que bajar los apoyos para inversión.

“Tenemos que atraer inversión a Nuevo León y eso representa que tenemos que estar todos unidos para convencer a la Federación de eso, porque de otra forma Monterrey tendrá que ir sufriendo poco a poco la falta de recursos, no es suficiente el presupuesto que tiene Monterrey”, expresó.

Adelantó que el Municipio de Monterrey recibirá alrededor de 730 millones de pesos para infraestructura municipal.

“Les comento que el Estado, en coordinación con Adrián, al igual que lo hicimos con los demás presidentes municipales, decidió aportar los recursos que el Estado tiene para las infraestructura que ellos han decidido hacer”, agregó.

Rodríguez Calderón también dio a conocer que en el proyecto de presupuesto para el 2017, la posibilidad con los recursos que tiene el Estado de ayudar a Monterrey, para que tengan más recursos para  resolver los problemas que enfrenta.

“Quiero agradecerte Adrián la colaboración que has tenido con el Estado, hemos encontrado en Adrián ese Presidente Municipal que siempre está dispuesto a colaborar, que nunca ha puesto trabas a los niveles de coordinación, y que siempre está dispuesto a aportar lo que se tiene en Monterrey, para resolver este problema que la falta de recursos”, dijo el Mandatario Estatal.

En el tema de seguridad, el Ejecutivo resaltó que en las últimas seis semanas Monterrey ha bajado un 37 por ciento el índice delictivo, lo cual atribuyó a la coordinación entre autoridades estatales y municipales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones