Secciones

Analizan en Coloquio Internacional reformas a Constitución de México

Por Race Loera

Realizan comparativo de Carta Magna de hace 100 años a la fecha

FOTO 1

En el marco del próximo centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), llevó a cabo el Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional “Perspectiva Contemporánea”, a la que asistieron más de 900 estudiantes y maestros.

La ceremonia inaugural que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) “Gumersindo Cantú Hinojosa”, corrió a cargo del Director en Funciones de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, quien resaltó que el objetivo principal de este Coloquio es que los estudiantes tengan una visión actual de algunos temas importantes que se incluyen en la Constitución, y que además puedan realizar un análisis comparativo sobre cómo lucía ésta hace 100 años y cómo luce en la actualidad.

“El tiempo ha ido cambiando, eran otros tiempos y pues la Constitución ha ido cambiando, ha habido más de 200 reformas constitucionales en estos 100 años y si han cambiado muchas cosas que se ajustan a la realidad del momento del País, expresó.

En su mensaje Lugo Serrato recordó que la Constitución fue aprobada el 5 de febrero de 1917, y desde esa fecha se han experimentado una serie de cambios.

“Nuestra Constitución es producto de una lucha que se dio aquí en nuestro País y representa no solamente un contenido jurídico, sino también significa una trascendencia histórica, y ha venido con una época de varios cambios”, apuntó.

El Director en Funciones precisó que durante dos días (27 y 28 de octubre) los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer la visión de expertos en Derecho Constitucional, provenientes de países como Francia y Argentina.

“Debe ser una de las áreas fundamentales de nuestra carrera de Derecho, para que podamos conocer otras áreas como hoy en día vemos el tema de Derechos Humanos, y como los tratados internacionales son muy importantes en la forma en la que está hecha la reforma constitucional y cómo la interpretan en los tribunales día con día”, manifestó.

FOTO 2

Los temas que serán expuestos a lo largo de estos dos días son: Federalismo, Justicia Constitucional Local, Justicia Electoral, Derechos Humanos, Municipios y Zonas Metropolitanas y Constituciones Locales.

En representación del Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel González Spencer, mencionó que 100 años de la Constitución se dicen fáciles, sin embargo, han sido años  de difícil trabajo, dedicación, esfuerzo y gran logro.

“Celebro que estén presentes distinguidos profesores extranjeros para compartir con nosotros sus conocimientos en este campo del Derecho”, indicó.

Añadió que a través de la Secretaría que encabeza se han podido palpar los grandes esfuerzos que se han hecho para poder  concatenar las academias respectivas, y llevar a cabo programas que sean de apoyo para el aprendizaje de todos los alumnos de esta insignia carrera.

“Para mí es un gran orgullo que este magno auditorio que es enorme, esté repleto de jóvenes, personas pensantes que han decidido participar en este evento donde se analizaron, examinaron y se debatieron ideas fundamentales en relación a la Constitución de nuestro País y las repercusiones del Federalismo y todo lo que de ello deriva.

“Como lo ha dicho el señor Rector, ustedes los educandos son nuestra razón de ser, y por lo tanto, todo lo que hagan a favor de su propia educación y por esta universidad, se les estará profundamente agradecido”, concluyó.

 FOTO 3

PUEDE SEGUIR LA MISMA CONSTITUCIÓN: OSCAR LUGO

Ante las voces a nivel nacional que consideran la posibilidad de crear una nueva Constitución, el Director en Funciones de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato, opinó que la misma Constitución podría continuar, sólo sería cuestión de analizar algunas partes que se incluyeron y que son fundamentales como los Derechos Humanos.

“Creo que habría que ver si fuera necesaria o no (una nueva Constitución), creo que se han incluido varias partes que son fundamentales como Derechos Humanos, que cambió el sentido de la Constitución y el sentido del Sistema de Justicia Penal, y yo creo que puede seguir la misma Constitución”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones