Secciones

Si hay fallas en cuentas públicas se van a rechazar: Marco González

Por Race Loera

Pondrán Diputados especial atención al tema del “Cobija-Gate”

 FOTO 1

Tras las observaciones que señalara la Auditoría Superior del Estado, por 10 mil millones de pesos en la cuenta 2015 del Gobierno del Estado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, emitió su postura, y dijo que de comprobarse dichas anomalías, estas cuentas serían rechazadas.

“Primero vamos a tener que revisar si hay fallas administrativas, económicas, penales, tengo entendido que nada viene con acción penal en el tema de cuentas públicas, sin embargo, viene un tema de confidencialidad que tenemos que revisar a fondo el contenido de esa cuenta, sobre todo, porque ahí viene el tema de las cobijas y vamos a ver por qué la Contraloría se reservó esa información y hablar con la verdad de por qué se está haciendo con tantos secretos y hay que hacerlo público.

“Finalmente si el tema de las cobijas es un tema que rechazar, se va a rechazar la cuenta pública del Gobierno del Estado 2015”, resaltó.

González Valdez aclaró que los criterios tomados para realizar el análisis de las cuentas 2015 estatales y municipales será el mismo que se tomó con los expedientes anteriores.

“Vamos a estar analizándolas técnicamente, vamos a ver qué se puede comprobar, qué no se puede comprobar y si hay una falla se va a rechazar las cuentas como se tienen que rechazar, y si ya está la documentación integrada y ya subsanado, se van a aprobar”, expresó.

Finalmente, añadió que la cuentas que si cuentan con señalamientos penales como Higueras, Juárez, Terán, el Instituto del Deporte de San Nicolás y Cerralvo, serán rechazadas antes del 20 de Diciembre.

 FOTO 2

NO SOMOS TAPADERA DE NADIE: ARTURO SALINAS

Por su parte, Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, dijo que la postura de su bancada será igual que la del Revolucionario Institucional, pues aquellas cuentas que traigan observaciones serán rechazadas, mientras que las que vengan sin ningún problema serán aprobadas.

“Nosotros no somos tapadera absolutamente de nadie, seguiremos con nuestra política de que no importa de qué partido político sean, no importa qué administración sea, aquéllas que tengan señalamientos se van a rechazar, aquéllas que tengan señalamientos penales, como es el caso de algunas cuentas municipales que fueron entregadas, que se presenten denuncias penales, porque creo que eso es lo que la gente está exigiendo y es lo que se tiene que hacer”, puntualizó.

En el caso del “Cobija-Gate”, en cuanto a las reservas que hizo el Gobierno del Estado, Salinas Garza consideró que esto habla del temor que tiene el Gobierno a que haya una sanción, porque opinó que están conscientes de que las cosas se hicieron mal.

“Esta reserva nos deja un muy mal sabor de boca, sin embargo, esta reserva no impide que se revise, que se castigue y que se busque que se reintegre el dinero, esto es sólo el tratar de reservar la información para que los ciudadanos no la conozcan, lo cual habla muy mal del Gobierno del Estado”, apuntó.

Cabe mencionar que fueron un total de 135 Cuentas Públicas de Municipios, Estado y diferentes organismos correspondientes al año 2015, las que fueron remitidas por la Comisión de Vigilancia al Pleno del Congreso local, y posteriormente éstas fueron turnadas a las Comisiones Hacendarias correspondientes (Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta), a fin de que sean analizadas y dictaminadas.

FOTO 3

La Diputada del PAN y Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Marlene Benvenutti, explicó que 48 de las 135 cuentas son Municipales, 15 de Institutos Municipales y 72 del Gobierno del Estado.

“Están faltando tres (cuentas) que serán extemporáneas”, indicó.

En cuanto a la revisión especial que pidió la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior del Estado, al expediente que contiene datos sobre el “Cobija-Gate”, Benvenutti manifestó que a la fecha no se ha turnado el análisis especializado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones