Secciones

Ahora sí ya reportan avances en proyecto del Paquete Fiscal 2017

Por Race Loera

Además destacan que baja déficit de 8 mil millones a 2 mil 500

 FOTO 1

El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, se dijo satisfecho después de la última reunión que sostuvieron con funcionarios del Gobierno del Estado para analizar el Presupuesto Estatal, pues mencionó que ya se les presentó un bosquejo de cómo podría quedar conformado, señalando además de que el déficit de 8 mil millones de pesos que se tenía contemplado en un inicio, se logró reducir a 2 mil 500 millones de pesos.

Salinas Garza explicó que esto fue posible debido a sugerencias de recortes presupuestales, deficiencia en gasto, entre otros rubros.

“Los 2 mil 500 millones de pesos es un déficit muy aceptable para un Estado que está en ruina financiera como Nuevo León, creo que con estos rubros o con estos elementos ya podremos sacar un buen Paquete Fiscal, todavía una vez que lo presenten nos meteríamos al detalle de temas puntuales que tienen que ver con programas asistencialistas, de desarrollo social.

“Hay partidas de desarrollo social que se pretenden aumentar inflacionariamente o más de la inflación, cuando se trata de padrones de beneficiarios que inclusive ellos han dicho que están buscando recortar o están buscando hacer una depuración, hay cosas que no nos parecieron con mucho sentido en ese momento o que pudieran presentar áreas de oportunidad para tener un mejor presupuesto”, detalló.

Sin embargo, añadió que ya en base a la revisión a detalle que realice la Comisión de Presupuesto, una vez que presenten el paquete completo y se tenga el desglose de cada partida, se empezarán los trabajos para poder subirlo al Pleno.

“Ellos (Gobierno Estatal), tienen hasta el domingo 20 para presentar el Paquete y una vez que esté presentado haremos lo propio”, indicó.

FOTO 2

HACEN AJUSTES Y BAJAN MONTO DE PRESUPUESTO

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, compartió en entrevista que el monto que podría solicitar el Gobierno Estatal dentro del Presupuesto 2017, podría disminuir de 84 mil millones de pesos a 82 mil 200 millones de pesos, debido a unos reajustes que realizó la propia Tesorería; sin embargo, advirtió que todo podría cambiar.

“Nosotros estamos esperando hasta que el Paquete Fiscal sea entregado el domingo, yo espero que ya no cambie y si sube a 84 mil nada más ver en qué rubros se incrementaron”, precisó.

González Valdez agregó que solicitarán un reporte detallado para conocer el porcentaje que se ha gastado del presupuesto a ejercer para este año (2016), pues dijo que no sería congruente que estén pidiendo recursos cuando no se está gastando.

“Lo que si se les puede reconocer al Gobierno del Estado es un manejo responsable de las finanzas por el manejo de tratar de reducir el déficit, sin embargo, vemos que en el análisis que nos presentaron el día de hoy son los mismos programas, es un presupuesto inercial, sin ninguna creatividad de por medio”, concluyó.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones