Secciones

Destacan desconfianza de sociedad hacia autoridades e instituciones

Por Race Loera

Advierte Comisionado de INAI de retos de Partidos en transparencia

FOTO 1

Con la finalidad de dar a conocer la importancia de los “Partidos Políticos frente a las nuevas reglas de Transparencia y Rendición de Cuentas”, el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, impartió una conferencia sobre dicho tema en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Durante su ponencia, Salas Suárez destacó la desconfianza que actualmente existe por parte de la población hacia sus autoridades, instituciones y hacia quienes impulsan el funcionamiento de las mismas como servidores públicos.

“Lo que provoca que la sociedad para bien o para mal desea tener un Gobierno que no le estorbe, un Gobierno que le haga las menos trabas posibles para poder salir adelante”, puntualizó.

En otro escenario, planteó el desencanto de la gente con los resultados de la democracia, y dijo que esto tiene que ver con que una vez electas las autoridades, las políticas públicas que implementan no están dando los resultados deseados para transformar positivamente la vida cotidiana de las personas.

Posteriormente también destacó la importancia de construir un Estado abierto y “ante todas las amenazas de cerrar los Estados y las comunidades”, será necesario proponer la apertura.

“Es en ese sentido que quiero hablarles brevemente del Gobierno Abierto, justamente porque este modelo de gestión, modelo de gobernanza nos permite construir una misión para saber de manera conjunta autoridades y población hacia dónde queremos ir, pero es más importante consensuar estrategias puntuales, para que esa visión en la práctica se convierta en una realidad.

“Es tiempo de que veamos al Gobierno Abierto como un medio para lograr naciones más justas y para dar cauce a esa indignación que existe en nuestras sociedades, para que la justicia se concrete en acciones que combatan la desigualdad y la corrupción y para construir comunidades donde sus habitantes se sientan más seguros”, comentó.

Entre otras cosas, señaló que la nueva Ley de Transparencia juega un papel importante para redireccionar el sistema político y con ello prevenir que se ponga en riesgo la democracia en el próximo proceso electoral a efectuarse en el 2018.

“La transparencia es un medio para demostrar que los Partidos políticos están dispuestos a dejar que los ciudadanos los vigilen en la forma como ejercen los recursos públicos que reciben y que actúan generando plataformas de acción, claras y concretas”, indicó

Además, advirtió que si los Partidos políticos no logran estar a la altura de resultados concretos, de la mano de los ciudadanos, la democracia podría correr un riesgo inminente de cara a la próxima elección presidencial.

De igual forma, aseguró que la nueva Ley de Transparencia obligará a que los partidos políticos a brindar a la población la información que requieran, como; el ejercicio de los recursos públicos, padrón de militantes, convenios entre Partidos, etcétera.

Sin embargo, dejó en claro que corresponderá a las autoridades electorales informar sobre los montos de financiamiento de campaña, la liquidación patrimonial de las entidades y los datos de pérdidas de registro.

FOTO 2

Antes de concluir, exhortó a los partidos políticos nacionales, a abrirse a la transparencia, así como a la rendición de cuentas, pues añadió que hasta octubre del 2015 resolvió 62 recursos de revisión en contra de estos.

Por su parte, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, agradeció la participación de Salas Suárez, y destacó las recientes reformas que se han hecho a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hoy nos congratulamos de tener a un Comisionado Nacional, al maestro Joel Salas, para que nos venga a platicar, a precisar la otra dimensión de las obligaciones y compromisos de los Partidos políticos en aras de tener un sistema de partidos estructurado y suficientemente articulado para velar por los intereses de la ciudadanía del Estado de Nuevo León en el País”, expresó.

A este evento también acudieron el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), Sergio Mares Morán, así como los Comisionados Vocales, Jorge Ylizaliturri Guerrero y Bernardo Sierra Gómez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones