Secciones

Dialoga CONAGO regional sobre avances educativos

Por Carolina León

Buscarán cambiar actual modelo educativo por uno más didáctico

 FOTO 1

Dialogar y analizar los esquemas y los avances que se ha tenido en materia educativa, fue el objetivo de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual tuvo como sede el Estado de Nuevo León.

Teniendo como invitado especial al Secretario de Educación Pública a nivel federal, Aurelio Nuño Mayer, los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, dieron a conocer el progreso del trabajo que se ha tenido para elevar la calidad de la educación.

Como anfitrión del evento, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dio la bienvenida a los invitados y precisó que es urgente trabajar en equipo para lograr que los niños y jóvenes de la zona puedan accesar a instalaciones y sistemas educativos decentes.

“Creo que vamos a tener muchos primero reconocimientos de lo que hemos hecho; segundo, de lo que debemos hacer; y tercero, ver cómo trabajamos todos en conjunto para que esta zona siga avanzando en el tema más importante que es la educación”, mencionó el Mandatario.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública puntualizó que todos los avances que se han tenido desde la instalación de este organismo, se debe a la estrecha relación entre la Federación y Estados.

Así mismo, señaló que se está queriendo dar seguimiento puntal a la Reforma Educativa y algo en lo que están conscientes, es que se debe de trabajar a la brevedad para cambiar el modelo educativo que se está manejando actualmente y buscar enfocarlo a uno más didáctico y democrático.

“Como objetivo central estamos buscando que con la reforma educativa hacer una transformación radical de cómo se enseña y se aprende, el objetivo es que podamos educar para la libertad y para la creatividad y que para ello tenemos que hacer un gran esfuerzo para romper con la antigua escuela burocrática y autoritaria para hacerla democrática y abierta”, reiteró el funcionario federal.

FOTO 2

Dentro de los temas que se tocaron en la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, la cual se extendió por poco más de dos horas, se encuentra el dar seguimiento al programa de las “Escuelas al Centro” y “Escuelas al CIEN”, modificar el modelo educativo; abatir el rezago educativo; impulsar el programa digital @Aprende 2; implementar el programa “Convivencia Escolar”, así como interponer los protocolos de atención hacia el acoso escolar; y seguir con las certificaciones del INEA.

Otro de los aspectos que buscarán desarrollar al norte del País es lograr la cobertura en un 80 por ciento de la educación media superior y sobre todo, ver por el desarrollo continuo de los docentes.

Ante estos resultados, Nuño Mayer refrendó su compromiso de seguir trabajando en esta materia y señaló que al momento han tenido grandes resultados en todo el País y espera que con estas acciones se forme otro tipo de ciudadanía que se preocupe más por México.

“La fortaleza de México está en su gente, por lo tanto en su educación, la buena noticia es que estamos trabajando juntos, unidos en una ruta ya establecida para el cambio educativo que permita que los niños sean primero, que nos permita educar para la creatividad y la libertad”, resaltó el Titular de la SEP.

Durante el evento los Gobernadores Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Rubén Moreira (Coahuila); José Rosas (Durango); Juan Carreras (San Luis Potosí); Francisco García (Tamaulipas) junto con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron un convenio de colaboración que refrenda los compromisos pactados en las reuniones anteriores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones