Secciones

Insistirá CTAINL en incremento de presupuesto

Por Race Loera

Acuden hoy Comisionados al Congreso a entregar su plan de trabajo

 FOTO 1

Será este lunes cuando los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, se presenten ante el Poder Legislativo para cumplir el compromiso de entregar su plan de trabajo, así lo dio a conocer el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, quien además advirtió que insistirán en que se les apruebe un incremento al presupuesto para el 2017.

Lo anterior tras argumentar que la actual Ley de Transparencia establece más obligaciones, entre ellas una Plataforma Estatal de Transparencia y para poder llevarla a cabo, dijo que se requiere de mayores recursos.

“En ese rubro requerimos entre 10 y 12 millones de pesos, y de dónde sacamos, y ya está en la Ley, también está en la Ley la integración de un Comisionado más que debe ser mujer, y de donde le vamos a pagar el sueldo a esa Comisionada, esa Comisionada va a requerir de dos Secretarios de Acuerdo y de dónde vamos a sacar el dinero para pagarles, el Comisionado Bernardo Sierra ya ha estado participando en las sesiones como Comisionado Vocal y el también requiere de dos Secretarios de Acuerdos y de dónde vamos a sacar el dinero para pagar el sueldo”, detalló.

De no conseguir los recursos que están pidiendo, programas de gran importancia como Gobierno Abierto, estarían corriendo un gran riesgo.

Respecto al recorte de un millón de pesos que el Ejecutivo contempla hacer al presupuesto para Transparencia dentro del Plan Presupuestal del Estado para el 2017, el cual este año fue de 32 millones de pesos,  el Comisionado Presidente dijo que esta medida está fuera de lo aceptable.

“Si con 32 millones no completamos menos con 31 y ahora con más obligaciones, peor; yo creo que van a querer que uno ande boteando en los cruceros para poder completar”, indicó.

En cuanto a la posibilidad que tienen otros organismos ciudadanos de recibir mayores recursos siempre y cuando estos estén etiquetados por parte del Congreso Local para proyectos específicos, Mares Morán manifestó que no tienen ningún problema en recibir el dinero de esta forma, siempre y cuando se les conceda el incremento que solicitan.

“Siempre lo he mencionado desde octubre del 2013 que hemos estado aquí, el dinero se ha cuidado al máximo, no despilfarramos, todo el dinero se cuida y tan se cuida que a pesar de la estrechez del presupuesto se han hecho grandes cosas.

“Nosotros estamos cuidando el presupuesto que de eso no quepa la menor duda y si los Diputados dicen que esté ya etiquetado, sin ningún problema, nada más que nos lo den”, señaló.

Finalmente, añadió que en caso de que no fuese posible que se les aprueben los 76 millones de pesos que la CTAINL requiere, estarán pidiendo que al menos se les asignen 20 millones adicionales a lo que se otorgó en el presupuesto anterior de 32 millones (para un total de 52 millones).

“Dicen los Diputados, a la Comisión nadie la conoce, cómo la van a conocer si no podemos difundirla, en difusión tenemos a una sola persona para que visite instituciones y Municipios, entonces cómo le hacemos, y de capacitación tenemos tres personas, cómo le hacemos para cumplir con el objetivo”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones