Secciones

Expone Chapa la problemática de violencia política de la mujer

Por Carolina León

En Foro “Lazos entre Mujeres” organizado por Municipio de Monterrey

 FOTO 1

Llevar el mensaje de respeto y valoración, pero sobre todo dar a conocer las diversas maneras en las que son violentadas las féminas dentro del ámbito político, fue el fin que tuvo la participación de María Elena Chapa Hernández, en el Foro “Lazos entre Mujeres”, que organizó el Municipio de Monterrey para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, quien además fungió como moderadora del mismo.

Como todo tipo de agresión y discriminación hacía todas las mujeres que buscan postularse a un puesto de elección popular o incluso aquéllas que ya están dentro de los órganos gubernamentales, es como Chapa Hernández calificó la violencia política.

En su exposición, precisó que es alarmante que las autoridades judiciales y electorales no tomen con la seriedad que se debe este tema, puesto que desgraciadamente no existen mecanismos adecuados de defensa.

“Es algo que a mí me ofende mucho que como nuestro País o nuestro Estado está tan detenido en cambiar la cultura del respeto a los derechos de las mujeres, incluso los derechos políticos son derechos humanos”, señaló la ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

Así mismo, abundó que es urgente que tanto el Estado como la Federación apresuren los esfuerzos para crear un ente especializado que se dedique enteramente a la atención de este tipo de denuncias, a fin de que las mujeres no desistan en participar en la vida democrática de su localidad.

FOTO 2

“Necesitamos formar un centro especializado que atienda a las mujeres y las defienda en las próximas contiendas electorales y que tipifiquemos la paridad de género de manera horizontal”, mencionó.

Chapa señaló que es importante seguir luchando para que las mujeres tengan y gocen los mismos derechos que tienen los hombres.

“Vivimos hombres y mujeres en este País y los hombres tienen hijas, pareja, mamá, hermanas compañeras y nosotras las mujeres hijos, hermanos, papás, porque vivimos hombres y mujeres en este País y tenemos derecho a los mismos derechos, ni uno menos que los hombres”, puntualizó.

Tras finalizar su participación, el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, dio por terminados los trabajos del Foro realizado en las instalaciones del Museo Metropolitano de Monterrey y a cada exponente les entregó un reconocimiento.

Dentro de este Foro también participaron Aixa Alvarado, Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, quien habló sobre la Violencia de Género; mientras que Marina Duque, abordó el tópico de Violencia Psicológica; y Ernesto Villarreal Landeros, tocó el tema de la Violencia Laboral de la Mujer.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones