Secciones

Necesitan Municipios recursos por cobro de Tenencia: Alcaldes

Por Carolina León

Piden analizar esquemas para recuperar ingresos por este concepto

 FOTO 1

Ante la posibilidad de que se mantenga el cobro del impuesto de la Tenencia para no afectar las finanzas del Estado, algunos Alcaldes del área metropolitana opinaron que es importante analizar el cómo se sustentará el costo que se dejará de percibir por este concepto, mientras que otros Ediles indicaron que apoyan al Gobernador en la decisión de seguir cobrando este impuesto.

Tras la reunión semanal de seguridad, el Munícipe de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, declaró que espera que tanto el Congreso del Estado como el Gobierno Independiente encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, tomen la mejor decisión tanto para las finanzas estatales como para el ciudadanos.

“Yo creo que debe ser una materia de análisis completo y el Congreso tiene que hacerlo y obviamente en coordinación con el Gobierno del Estado, y el Estado no nada más tiene esta fuente de ingresos y yo espero que ambas partes tomen la mejor decisión para los ciudadanos, la ciudad y Nuevo León”, apuntó el Edil regio.

Señaló que los recursos que ellos recibían del cobro de la Tenencia representaban 90 millones de pesos, pero al quedar un descuento del 50 por ciento, se estarían únicamente obteniendo aproximadamente 45 millones de pesos.

DEBEN DEFINIR COMO SUBSANAR LO QUE YA NO GENERE LA TENENCIA: VICTOR FUENTES

Por su parte, el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, indicó que lo más importante es dialogar y analizar el cómo se podría subsanar lo que se deje de obtener por la eliminación del cobro de la Tenencia, a fin de que temas municipales prioritarios continúen llevándose a cabo.

“Estamos a favor de que se mantenga mínimo los ingresos del año anterior, lo que tienen que discutir los Diputados son las distintas fuentes de ingreso que puedan hacer esto posible, la Tenencia es uno solo de ello, hay varias rutas múltiples con las cuales se puede garantizar a los municipios mínimamente los ingresos que tuvieron el año anterior”, resaltó el Edil nicolaíta.

Así mismo, prefirió no dar una postura respecto a este tema, ya que considera que es algo que sólo deben de ver los legisladores y el Gobernador.

 FOTO 2

YO SIEMPRE HE ESTADO A FAVOR DE LA TENENCIA: MAURICIO

Mientras que el Edil de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, indicó que apoya íntegramente que se conserve el cobro por el concepto de Tenencia, puesto que es uno de los pocos impuestos que tiene sentido seguir recibiéndolo.

“Yo siempre lo he dicho y lo reitero, para mí la Tenencia es de los pocos impuestos que tienen un sentido y además en Nuevo León los únicos que pagaban esto, la gran mayoría son empresas, no es un impuesto como se tiene visualizado que afecta a la población”, sostuvo Fernández.

Agregó que es importante mantener este cobro, puesto que existen todavía muchas necesidades económicas por parte de los Municipios y Estado.

 FOTO 3

PERDERÍAMOS RECURSOS SI MANTIENEN ELIMINACIÓN DE TENENCIA: OSCAR CANTÚ

Por último, el Alcalde de Apodaca, Óscar Cantú García, externó que apoya la decisión del Gobernador Jaime Rodríguez de mantener el cobro de este impuesto, puesto que el ya no recibir algún concepto de ello, afectaría el desarrollo de su municipio.

“Se dejaría de percibir una buena cantidad, sin embargo, todavía no se llega a ese acuerdo, espero que ante la reducción de recursos en muchas áreas que a veces no se da, es motivo de afectación para el Municipio de Apodaca”, dijo Cantú.

Insistió que en todo momento nunca se ha manifestado en favor de eliminar la tenencia vehicular.

“Nosotros nunca hemos manifestado a favor, eso fue un acuerdo del señor Gobernador y nosotros al contrario, en vez de que nos quiten queremos y estamos luchando para tener mayores recursos, nosotros años tras año esperamos recibirlos para elevar la calidad de vida de los ciudadanos también y seguir dando los servicios de calidad que se merecen”, apuntó Cantú García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones