Secciones

Continúa Congreso análisis de aumentos al predial

Por Race Loera

Buscan determinar si aumentos son o no congruentes con inflación

 FOTO 1

Diputados locales continúan analizando a detalle las propuestas sobre incrementos al predial enviadas al Congreso por los Municipios, de las cuales algunas de ellos son muy altas.

Legisladores del PAN y PRI coincidieron en que las alzas solicitadas siguen siendo analizadas, para poder determinar si estas son o no congruentes con la inflación respecto al último aumento, y en casos como nuevos fraccionamientos, zonas industriales, podrían ser aprobados.

En rueda de prensa, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, explicó que una de las razones por las cuales los valores prediales que solicitan algunos Alcaldes son muy altos, se debe a que por cuestiones políticas, los Presidentes Municipales dejan de ser responsables de actualizar estos datos cada año conforme a la inflación, y en algunos casos se tienen más de 10 años sin hacer ninguna modificación.

“De repente hay Municipios que tienen 10 o 15 años de no actualizar sus valores y representa un alza muy fuerte, entonces los Diputados del PAN hemos estado trabajando en una tabla donde básicamente tiene algunas columnas que comparto, en donde si básicamente están aumentando residencial, si están aumentando comercial, industrial, si son nuevos fraccionamientos, luego estamos viendo si trae estudio de la junta catastral, si trae un avalúo del Colegio de Valuadores o no, si está anexo y obviamente verificar si lo aprobado por el Cabildo es congruente o no con estos avalúos”, detalló.

También insistió en que posteriormente harán un análisis para poder determinar si estos aumentos van acorde a la inflación.

“Esto es bien importante porque finalmente hay que tomar en cuenta cuál ha sido el deslizamiento inflacionario de los últimos años y también creo que es el tamiz más importante ver la prueba de fuego, ver si sólo son aumentos o también hay disminuciones, en el caso de Monterrey, trae alrededor de 217 fraccionamientos que traen disminución, eso habla de que el avalúo que hizo la junta catastral o el Colegio de Valuadores es real, porque así como hay aumentos, hay decrementos”, indicó.

De igual forma, Salinas Garza señaló actualmente se sigue haciendo un análisis global en a las solicitudes de 22 Municipios que pidieron cambios para este año en sus valores catastrales, de los cuales cinco son de fraccionamientos nuevos.

“En los 17 Municipios restantes estamos realizando esta tabla, y una vez que la tengamos completa ya iremos tomando decisiones uno por uno”, apuntó.

En cuanto al tiempo que podría tardar la definición de estas solicitudes, el legislador prefirió no dar una fecha en específico, pues argumentó que el tema del Presupuesto ha retrasado el trabajo del Legislativo.

 

EN LA RACIONALIDAD QUE SE NECESITA LO VAMOS A AUTORIZAR: ARTURO MONTIEL

En el mismo tema, el Diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, también emitió su postura con respecto al alza que algunos Alcaldes buscan implementar al valor catastral para el próximo año.

“En lo que a mí me toca que es la Comisión Tercera de Hacienda Municipal lo vamos a  analizar con la presidenta, para ver que los valores que proponen estos municipios se ajusten.

“En lo que si quisiera ser muy puntual y muy objetivo como Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano es, necesitamos mucha infraestructura que mejorar, y para ello los municipios necesitan recursos, y si hay un impuesto que tiene mayor atraso en este País es el impuesto predial”, indicó.

Montiel Amoroso aclaró que lejos de ser voraces, buscarán ser muy racionales en decir que todas las personas tienen que participar para poder exigirles a las autoridades municipales mejores servicios.

“En la medida de la racionalidad que se necesita lo vamos a tener que autorizar, tenemos que ser responsables como Diputados, así como vamos a ser responsables con el Gobierno del Estado, también con los Municipios”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones