Secciones

Acuerda CEDH con asociaciones trabajar en favor de migrantes

Por Redacción

Para que las autoridades respeten sus derechos humanos

FOTO 1

Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con la Casa del Migrante, Casa Nicolás, Casa Monarca, Ayuda Humanitaria al Migrante y Paso de Esperanza, sostuvieron una reunión en donde acordaron trabajar en coordinación para atender los problemas de las personas que enfrentan esta situación en el Estado de Nuevo León.

En dicha reunión se comprometieron a abordar el tema de la migración desde un punto integral, debido a que en el área metropolitana existe un gran flujo migratorio.

Así mismo, se dieron a conocer las diversas dificultades a las que se enfrentan estas personas, las cuales van desde la falta de acceso a la justicia, extorsión por parte de corporaciones policíacas y la falta de sensibilización tanto de la sociedad como del Gobierno.

Incluso señalaron que es urgente atender la criminalización a la que son objeto los defensores y defensoras de las personas migrantes en Nuevo León.

A fin de erradicar este problema, se acordaron acciones de coordinación para la protección y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de migración basadas en tres principios que son los siguientes:

El primero de ellos es el intercambio de información para la documentación de casos por presuntas violaciones a derechos humanos, mediante el fortalecimiento de los canales de vinculación.

FOTO 2

Otra de las acciones estará enfocada a la difusión del primer informe conjunto sobre indicadores de derechos humanos e interculturalidad de la migración centroamericana en la zona metropolitana de Monterrey.

Por último, se estableció que seguirán haciendo mesas de trabajo con los tres órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas migrantes,  para así impulsar una agenda pública y sobre todo realizar capacitaciones conjuntas para que los elementos policiacos conozcan cuál es la manera correcta en la que deben de proceder ante cualquier caso relacionado con un migrante.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones