Secciones

Urgen 25 mil mdp para que Metro no colapse: Arrambide

Por Carolina León

Se reúne Titular de Metrorrey con Diputados; buscan estrategias

FOTO 1

A fin de que el servicio que brinda el Metro en el área metropolitana no colapse, es urgente que se inyecten 25 mil millones de pesos, así lo informó el titular del Sistema de Transporte Colectivo METRORREY, Jorge Arrambide Garza, tras sostener una reunión con Diputados locales del PAN, quienes acordaron buscar una estrategia para dotar a esta dependencia de los recursos que se necesitan.

Los legisladores Arturo Salinas Garza y Yanira Gómez, acudieron a las instalaciones de METRORREY, con el objetivo de darle a conocer a Arrambide Garza los avances de la gestión de mecanismos que han comenzado para lograr solventar la deplorable situación financiera por la que atraviesa este sistema de transporte público.

El Coordinador de los legisladores del PAN, destacó que diversos Diputados acudieron ante el Banco Mundial a cabildear recursos para la ampliación de las líneas existentes y lamentó que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no se involucre en el tema.

“Después del tema de seguridad, el transporte público, la movilidad es uno de los grande retos que tenemos como ciudad; vemos con mucho interés el tema de buscar la Línea 3 del Metro y obviamente ampliar la Línea 1 y 2, como ustedes saben, dentro del presupuesto 2017 aprobamos una línea de financiamiento que tenía que ir destinada al Metro, sin embargo, el Gobernador ha dicho que no iba a usar el dinero para eso, tenemos la preocupación y el interés que se termine el proyecto”, expresó.

Adelantó que a la brevedad estarán presentando ante el Pleno del Congreso un Punto de Acuerdo para solicitarle a la Federación que se devuelva al Estado un peso del aumento de dos pesos con 40 centavos que se dio por litro a la gasolina para que pueda ser aplicado el rubro de movilidad sustentable, en especial en el Metro.

Reiteró que es urgente que Nuevo León se salga del Pacto Federal para que el Estado tenga los recursos necesarios para solucionar las principales necesidades y demandas de la población.

“Vamos a tocar todas las puertas, Nuevo León no es un Estado de segunda, Nuevo León requiere salirse del pacto federal, el pacto federal es injusto para Nuevo León en todos los sentidos porque no nos regresan dinero para movilidad, no nos regresan el dinero que nos corresponde por lo que pagamos”, expuso Salinas Garza.

 

URGEN 25 MIL MILLONES DE PESOS: ARRAMBIDE

Por su parte, Arrambide Garza agradeció la colaboración y preocupación de los legisladores y aseguró que actualmente este transporte colectivo requiere de 25 mil millones de pesos para lograr brindar un servicio de calidad a los nuevoleoneses y agregó que en el caso de que no se les otorgara, este servicio podría colapsar en menos de dos años.

Explicó que con esta cantidad de dinero se estará duplicando la cantidad de usuarios que actualmente usan el Metro, puesto que se estará adquiriendo 72 nuevos trenes.

“Necesitamos recursos de aproximadamente 25 mil millones de pesos en este sexenio para poder duplicar la cantidad de usuarios en el Metro, tenemos 84 trenes, necesitamos 72 más, de los cuales 26 de ellos serán para la Línea 3 y 46 para las otras dos líneas”, refirió el funcionario.

Señaló además que a pesar de que se concluyan los trabajos de la Línea 3, es imposible dar abasto en las otras dos líneas, ya que al momento cualquier hora ya es hora pico.

“Hay una cosa muy importante, un problema muy grave, si se termina la Línea 3 y no le metemos más trenes a las Líneas 1 y 2, se colapsa nuestro sistema, ya no podemos absorber un usuario más, ya todas las horas en el Metro son horas pico, todos los días, la gente se queja mucho de eso, necesitamos 25 mil millones de pesos, para terminar la Línea 3 necesitamos 4 mil (millones) solo para eso”, dijo Arrambide Garza.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones