Secciones

Aplica CTAINL con severidad cumplimiento de la Ley

Por Carolina León

Multa organismo a Sujetos Obligados que le apuestan a la opacidad

FOTO 1

De nueva cuenta la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) continúa defendiendo el derecho de la ciudadanía al libre acceso a la información generada de entes públicos, sancionando a los Sujetos Obligados que no cumplan con los principios que dicta la Ley de Transparencia.

Durante la 18ª Sesión Ordinaria, el Pleno de la CTAINL aprobó por unanimidad sancionar al Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca, Guadalupe Alan Castillo Rodríguez, con dos multas cuyo monto ascienden a 11 mil 323.50 pesos cada una.

De acuerdo al dictamen leído por el Comisionado Bernardo Sierra, se destaca que la Universidad Politécnica de Apodaca no contestó dicha solicitud dentro de los plazos señalados en la Ley de Transparencia y al poner a la disposición del interesado una información incompleta.

En entrevista, el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán abundó más acerca del porque decidieron avalar por unanimidad la sanción ya mencionada, detallando que contrario a las disposiciones de la anterior Ley de Transparencia, ahora las Universidades que obtengan recursos del Estado se convierten en Sujetos Obligados, razón principal por la que decidieron aplicar la normatividad vigente.

“La Universidad  Politécnica si es Sujeto Obligado y lo que el Pleno acaba de resolver es que se va a modificar como ya lo dijo el Comisionado Bernardo Sierra, si bien es cierto que en el pasado nosotros sobreseímos ante recursos de revisión porque considerábamos que era un derecho de petición, no un derecho a acceso a la información y con la nueva ley el Sujeto Obligado si puede generar la información que se le solicita”, apuntó Mares Morán.

Agregó que la solicitud del particular, gracias a los lineamientos de la actual Ley de Transparencia, se convierte directamente en un derecho de acceso a la información, la cual debe de ser atendida en tiempo y forma por los Sujetos Obligados.

FOTO 2

“El razonamiento no es que sea un derecho de petición, sino que es un derecho de acceso a la información conforme a la ley actual y por eso al no haber cumplido con los requerimientos que se le hicieron por eso se aplicaron las multas correspondientes”, dijo.

Dentro de la misma Sesión Ordinaria, el órgano garante decidió sancionar a cuatro Alcaldes por faltar a la obligación de proporcionar la información que solicitó un particular y no atender un requerimiento de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

En esta ocasión se multó al Alcalde de Mina, Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez; el Edil de Sabinas Hidalgo, Daniel Omar González Garza; y el Munícipe de General Zuazua, Hernán Francisco Chapa Gutiérrez; por lo que tendrán que pagar una cantidad que asciende a los 11 mil 323.50 pesos, mientras que la Alcaldesa de General Treviño, Elia Hinojosa García, fue sancionada con 10 mil 956 pesos por no responder una solicitud de información.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones