Secciones

Está CTAINL dentro de los 6 primeros lugares a nivel nacional

Por Carolina León

Obtiene reconocimiento por cumplir a tiempo Ley de Transparencia

FOTO1

Por cumplir a tiempo con sus obligaciones derivadas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por primera vez la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) fue calificada dentro de los 6 mejores lugares dentro de la evaluación realizada por la organización de la Sociedad Civil Iniciativas Humanas y Sociales A.C. (IHUS).

Este reconocimiento fue dado a conocer durante la Vigésima Sesión Ordinaria del Pleno del organismo por el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, quien señaló sentirse satisfecho por este logro obtenido, el cual representa el esfuerzo de todo el personal que trabaja en esta dependencia.

“Para nosotros es muy gratificante como Comisionados y desde luego también para todos los integrantes de la Comisión, porque estuvieron trabajando en días inhábiles y horas extras para poder cumplir con lo que la Ley General de Transparencia nos mandata”, mencionó.

En esta ocasión la CTAINL obtuvo la calificación perfecta de 10 por subir a tiempo (antes del 4 de mayo) y tener todo en regla en los apartados de la estructura de ley, sitio web, Plataforma Nacional de Transparencia y la realización de un espacio en la página web en donde se concentre la información de los municipios del Estado de Nuevo León.

La IHUS en esta evaluación posicionó a los Estados de Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala como los primeros 6 lugares, ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia.

“Tenemos el privilegio de ser uno de los 6 órganos garantes en tener una calificación de 10 y todo el resto de los órganos garantes no cumplieron con la ley”, puntualizó Mares Morán.

El Comisionado Presidente aseguró que con este reconocimiento queda demostrado una vez más que la CTAINL sigue trabajando en favor de la transparencia.

“Yo recuerdo cuando llegamos aquí, la Comisión estaba en el lugar 23, pero no fue porque la Comisión no trabajara, sino porque el Congreso no nombró a tiempo a los Comisionados y otros aspectos, pero hoy se ratifica una vez más que la Comisión si está trabajando”, apuntó Sergio Mares Morán.

FOTO2

MUNICIPIOS NO DEBEN INFORMAR CANTIDAD DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD: SERGIO MARES

Al considerar que es información privada que puede comprometer la seguridad municipal y también poner en riesgo las acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del bienestar general de la sociedad, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, exhortó a los 51 Alcaldes de Nuevo León a reservar la información derivada de la cantidad de elementos que trabajan para las Secretarías Municipales de Seguridad Pública.

“Lo que nosotros estamos pidiendo a las autoridades es que algunas mejor emitan un recurso de reserva porque nos hemos percatado de que hay algunos Alcaldes que sueltan esta información y esto ya lo pidió el Pleno hoy”, puntualizó.

Lo anterior se derivó después de que por dos meses a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información le han estado llegando múltiples solicitudes para conocer esta información, la cual algunos Ediles han manifestado públicamente en eventos, razón por la que invitó a los Alcaldes a iniciar los procesos de reserva correspondientes, a fin de que no violenten la Ley General de Transparencia.

“Los que están dando la información ponen en riesgo a los policías, nos estamos dando cuenta que a los municipios rurales sobre todo, se les está solicitando esta clase de información y nos llama la atención de que algo está sucediendo y por eso estamos tomando esta decisión de exhortarlos a que reserven esta información porque es peligroso”, expresó.

Señaló que estos datos pueden ser mal usados por la delincuencia, puesto que ya dan por entendido la capacidad de reacción que tiene cada Municipio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones