Secciones

Tendrán Municipios sus propios Centros de Control y de Confianza

Por Joanna García

Aprueban reformas a Ley de Seguridad Pública y Seguridad Privada

FOTO 1

Para reducir los plazos de certificación de policías, la Diputada del PRI, Patricia Salazar Marroquín, presentó una iniciativa para que los Municipios de Nuevo León puedan contar con sus propios Centros de Control y Confianza.

El dictamen aprobado por el Congreso pretende reformar la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Nuevo León.

De acuerdo con el dictamen presentado en el Pleno por la legisladora del tricolor, la Secretaría y los Centros de Control de Confianza Municipales, extenderán la certificación correspondiente, la cual tendrá vigencia de un año y únicamente podrá ser revalidada mediante la actualización de diversos requisitos.

Salazar expuso en tribuna que estos cambios a la Ley buscan facilitar el reclutamiento de policías para su incorporación a la Guardia Municipal.

“Tratándose de los Municipios, su personal deberá formarse en sus Academias de Policía, con una capacitación diferenciada, de acuerdo a su función; se deberá usar la leyenda “Guardia Municipal” o “Guardia Auxiliar”, según lo disponga la normatividad municipal aplicable”, expresó.

Para el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, con esta reforma están proporcionando al municipio las herramientas para que puedan hacer contrataciones de policías de una manera más expedida, sobre todo si se trata de militares o marinos.

“Estamos dándole las herramientas al municipio para que puedan hacer contrataciones más expeditas en el caso de los que son militares o marinos, y que pueda darse por atendida la formación inicial, por lo que se ahorrarían tres meses ahí y esto haría mucho más expedito el proceso”, mencionó.

Destacó que se están creando más Centros de Control y Confianza avalados por el Centro de Seguridad Nacional, agregando que son los mismos requisitos, simple y sencillamente se abre la puerta a tener una mayor facilidad en la certificación de elementos, lo cual es muy importante.

FOTO 2

En el dictamen se aprobó también la creación de la figura de “Guardias Municipales”, que son policías preventivas, sobre lo cual Salinas señaló que viene siendo una formación inicial para que puedan reunir los requisitos y posteriormente presentar los exámenes de control y de confianza.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, resaltó que la intención es darle más autonomía a los municipios para que estos puedan hacer sus propias pruebas de confianza.

“La intención es que ellos (los municipios) puedan acelerar su etapa de reclutamiento de cuerpos policiacos, pero sobre todo, agilicen los trámites que se tienen que hacer y no estar esperando al Estado a que haga los trámites, ya que tiende a tardarse y la seguridad no puede estar esperando”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones