Secciones

Pide CEDH implementar protocolos para evitar uso indebido de fuerza

Por Carolina León

Además exhortó a que no se obstruya la labor periodística

FOTO 1

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió cuatro recomendaciones en las que hace un atento llamado para que los municipios y el Gobierno del Estado empiecen a implementar dentro de sus Secretarías de Seguridad Pública, protocolos para erradicar el uso indebido de la fuerza, aunado a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

Durante una rueda de prensa, la Presidenta de este organismo, Sofía Velasco Becerra, dio a conocer las recomendaciones número 16, 17, 18 y 19, las cuales fueron dirigidas a los Alcaldes de San Pedro, Santa Catarina y Cadereyta Jiménez, y de nueva cuenta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, siendo ésta la que recibiera un llamado de atención por no atender debidamente el caso de una búsqueda de una persona desaparecida.

Las recomendaciones 16, 17 y 19 se basan en el uso indebido de la fuerza, la cual en algunos casos recayó en el activar de las armas de fuego hiriendo así a las víctimas, razón por la que se recomendó que tanto los elementos de seguridad municipales y estatales deben de capacitarse a la brevedad sobre el uso correcto de la fuerza y sobre todo, el cuándo deben de garantizar la protección de los derechos humanos.

Dentro de las mismas recomendaciones se señaló que los oficiales no deben de portar armas y que en el caso de que tengan que hacerlo, que usen otro tipo de aparatos que no hieran de gravedad a los detenidos.

“Hace falta que los municipios tengan protocolos sobre el uso de la fuerza y más que tenerlos, se les debe de capacitar desde un principio a los policías en la aplicación de ese uso de la fuerza, para evitar casos lamentables donde salgan heridos ciudadanos, por eso hago un llamado a las autoridades para que sus policías no utilicen sus armas”, aseveró la titular de la CEDH.

Velasco Becerra expresó que al momento todas los exhortos que han lanzado han sido atendidos y unos más están en vías de cumplirse, razón por la cual agradeció la colaboración de las autoridades para proteger debidamente los derechos humanos.

“Todas las recomendaciones han sido aceptadas, eso es importante destacar que hay disposición de las autoridades en colaborar con la Comisión y están muchas de ellas en vía de cumplimiento, nosotros en los que pedimos que se capacite, es el mismo personal de la Comisión el que brinda esos cursos porque podemos identificar las necesidades que se requieren y han aceptado eso”, mencionó Velasco.

Además, resaltó que dentro de las medidas que están emitiendo se encuentran la capacitación, el resarcir el daño, la investigación de los funcionarios involucrados y futura sanción, además de ofrecer los tratamientos médicos o psicológicos que requieran las víctimas de manera gratuita.

 

RECOMENDACIONES

La recomendación 16 va dirigida al Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, puesto que dentro de un operativo de seguridad, los uniformados lesionaron a personas, pese a que no existía una situación de riesgo que ameritaba el uso de la fuerza.

Mientras que la recomendación 17, fue para el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, donde se establece que meses atrás un oficial accionó un arma de fuego contra una persona que sólo iba a contestar su celular durante un retén, al cual al verlo herido el elemento huyó.

En relación a la recomendación 18, ésta se dirigió al Procurador General de Justicia, Bernardo González Garza, ya que el personal de la Agencia del Ministerio Público Orientadora adscrita al CODE Monterrey, fue omisa al investigar la desaparición de una menor de 16 años, desde la denuncia presentada por la madre hasta el momento en que es encontrada privada de la vida tres meses después.

Y la recomendación 19 señala que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cadereyta Jiménez impidieron la libre circulación de información a un periodista que se encontraba grabando a una persona a bordo de una patrulla, por lo que fue detenido y posteriormente puesto en libertad tras pagar una multa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones