Secciones

Exhorta experta a Partidos asumir su compromiso con la democracia

Por Carolina León

Exhorta experta a Partidos asumir su compromiso con la democracia

FOTO 1
La Comisión Estatal Electoral (CEE) en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro, llevó a cabo la conferencia magistral “Panoramas del Sistema Electoral hacia el 2018”, la cual estuvo a cargo de María Marván Laborde, Coordinadora del Área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien en su participación exhortó a los Partidos políticos a asumir su compromiso con la democracia y dejar de lado sus intereses particulares.

Esta conferencia fue inaugurada por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien señaló que esta charla llega en el momento más adecuado, puesto que está en puerta uno de los más grandes procesos electorales de la historia.

“Quiero en nombre de la Comisión Estatal Electoral darles las gracias por su presencia y que nos haya atendido esta invitación, sabemos prácticamente que el tema que ella va a tratar se subscribe en el preámbulo del proceso electoral del 2018 del que tanto se ha hablado y especulado y es muy importante tener una charla para conocer la perspectiva que tiene una investigadora”, expresó Garza Castillo. Además, resaltó que esta cátedra ayudará a entender el proceso que se vivirá en el 2018.

“Estas proyecciones, este panorama que de alguna u otra forma se puede analizar desde la coyuntura de la realidad que estamos viviendo ante la dispersión del sistema de partidos, de las candidaturas, de alguna u otra forma los retos que se están dando”, dijo.

La historia, la importancia y los problemas del financiamiento que se da a los partidos políticos, las distorsiones del modelo de comunicación política y la poca participación de la ciudadanía en los procesos electorales, fueron algunos de los temas que abordó María Marván Laborde.

Respecto al financiamiento que reciben los entes políticos, comentó que desde el año 1996 se transformó la manera en la que se repartía este recurso, sin embargo, indicó que en lugar de beneficiar el proceso democrático, benefició a los bolsillos de los dueños de los partidos políticos, los cuales reciben inmensos presupuestos.

“Son inmensos los recursos públicos que se les garantizaron a los partidos políticos y de ahí dimos un gran paso en nuestra legislación electoral, México es el único país que prácticamente prohíbe que haya financiamiento privado para partidos políticos. En 1996 se puso el límite del financiamiento privado no podía exceder del 10 por ciento del financiamiento público, es una cuestión absolutamente extraña, pero además se acompañó de un financiamiento tan generoso a los partidos políticos que se convirtió en un negocio ser partido político”, expresó la investigadora.

En lo que confiere al modelo de comunicación política que fue establecido en el año 2007, refirió que éste tiene tanto ventajas como desventajas, puesto que se fijó de manera equitativa para cada uno de los partidos políticos, sin embargo, estos a su vez ha distorsionado este modelo al usarlo para desprestigiar a sus iguales.

“El modelo de comunicación política es uno de los elementos más complejos de nuestro sistema electoral y que genera más litigios, creo que como todas las medidas que tomamos en la vida, que el modelo de comunicación política inventado en el 2007, tiene gran desventaja, pero también tiene grandes ventajas, no existe reforma legal y mucho menos reforma electoral en el mundo que no tenga consecuencias deseadas no deseadas”, puntualizó.

FOTO 2

Así mismo, la politóloga hizo un llamado a los partidos políticos para que asuman su compromiso con la democracia y dejen de ver por sus intereses personales, puesto que esa actitud ha generado la desconfianza de la ciudadanía y la apatía de la misma al momento de que se vive unas elecciones.

“Vamos aprendiendo y vamos modificando nuestras reglas electorales en la medida de que los propios partidos van abusando de la bondad del sistema y esto es importante tomarlo en cuenta porque hoy en día tenemos en México uno de los sistemas electorales más complejos del mundo y más difíciles de administrar”, mencionó.

Para concluir con esta cátedra, el Consejero Presidente de la CEE, entregó a un reconocimiento a la expositora por su participación en esta ponencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones