Secciones

Propone Karina mayor castigo a quien abuse sexualmente de menores

Por Carolina León

Pide además eliminar figura del estupro por ser dañina para infantes

FOTO 1

La Bancada Legislativa Independiente, a través de la Diputada y Presidenta del Congreso, Karina Barrón Perales, solicitó eliminar el delito de estupro e incrementar los castigos para quien abuse sexualmente de los menores de edad.

Ante el Pleno del Congreso, la legisladora independiente mencionó que lamentablemente en muchas ocasiones un adulto contrae matrimonio con infantes para evitar sanciones penales y abusar libremente de su “víctima”.

“En muchas ocasiones un abusador sexual para evitar la sanción penal contrae matrimonio con la víctima menor de edad, pactando el permiso con los padres o con quien ejerza la patria potestad, quienes debido a una cultura machista que somete a las mujeres, siente temor por el castigo social de la deshonra o la vergüenza”, señaló la Diputada.

Así mismo, Barrón expresó que el matrimonio infantil viola los derechos humanos y que se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas, razón por la que buscan armonizar la legislación local con las leyes generales para lograr derogar el delito de estupro.

“Para armonizar nuestra legislación con las leyes generales, es necesario derogar el delito de estupro, que es la conducta antijurídica de una persona que tiene cópula mediante seducción o engaño con persona menor de edad, que sea mayor de trece años, aplicando al responsable del delito de uno a cinco años de prisión, y multa de seis a quince cuotas; es decir, una sanción mínima y una multa insignificante. Además condiciona la investigación del delito solamente con queja del menor, de quienes ejerzan la patria potestad, o a falta de éstos, de sus legítimos representantes, o sea, no se persigue de oficio”, explicó.

Las reformas presentadas buscan modificar los artículos 51, bis, fracción II y 143, fracción tercera y por derogación de los artículos 262, 263 y 264 y con ello, se lograría así armonizar el Código Penal del Estado con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe el matrimonio entre menores y sanciona todo abuso sexual de menores con penas severas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones