Secciones

Rechaza Congreso cuentas públicas provenientes del Gobierno Independiente

Por Carolina León

IMG_3307

En una sesión maratónica de poco más de 9 horas, los Diputados del Congreso del Estado dictaminaron 109 cuentas públicas, las cuales en su mayoría fueron aprobadas al no detectarse anomalía alguna.

En esta ocasión se vieron los dictámenes correspondientes a los ejercicios fiscales del año 2016, tanto de municipios, dependencias gubernamentales y organismos paraestatales.

En total el Pleno del Congreso aprobó 26 dictámenes  estatales y otros 57 correspondientes a municipios; mientras que 26 cuentas derivadas al Estado y la referente al  Municipio de Villaldama fueron rechazadas.

Cabe resaltar que aquéllas cuentas públicas que se rechazaron, el Congreso del Estado buscará que la Auditoría Superior del Estado actúe en consecuencia y presente los recursos necesarios para sancionar a los culpables de los claros desvíos y malversación de los recursos públicos.

Dentro de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Guadalupe, Iturbide,  Mier y Noriega y de Monterrey.

Así mismo, se dio visto bueno a los ejercicios fiscales realizados por el Instituto Municipal de Desarrollo Policial de Guadalupe, Instituto Municipal de la Juventud de Guadalupe, Instituto de la Juventud Regia, Instituto de la Mujer de Guadalupe, Instituto Municipal de las Mujeres Regias, Instituto Municipal de Planeación Integral de Guadalupe, Instituto del Deporte de Guadalupe e Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey.

Por su parte, derivado del trabajo realizado por la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, se aprobaron los dictámenes correspondientes a los municipios de Apodaca, General Terán, Hualahuises, Linares y Santiago.

Además de las  cuentas del Instituto Municipal de la Juventud de Apodaca y el Instituto Municipal de la Mujer de Apodaca.

Mientras que tras un análisis exhaustivo realizado en la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal, se aprobaron las cuentas de los municipios de  Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Hidalgo, San Nicolás, Vallecillo.

Y se avalaron los dictámenes que contenían las cuentas del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás, Instituto Municipal de la Juventud de San Nicolás, Instituto Municipal de la Mujer de San Nicolás e Instituto Municipal del Deporte nicolaita.

Las cuentas públicas de los municipios de Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, General Bravo, Los Aldamas, Los Herreras, Marín, Melchor Ocampo, Parás, Pesquería y Juárez, fueron analizadas por la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, las cuales recibieron el visto bueno de parte de legisladores en el Pleno.

También fueron aprobados los ejercicios fiscales del 2016 de los municipios de Abasolo, El Carmen, García, Hidalgo, Higueras, Mina, Salinas Victoria, San Pedro, Santa Catarina, incluso los del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro e Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro, dictámenes que provenían de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal.

De igual forma, resultante del trabajo hecho en la Comisión de Hacienda del Estado, se rechazaron las siguientes cuentas públicas del año 2016:

Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León.

Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Nuevo León.

Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza del Estado de Nuevo León.

Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Nuevo León.

Fideicomiso Elevemos México del Estado de Nuevo León.

Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León.

Instituto de Control Vehicular.

Instituto de Investigación Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León.

Instituto del Agua del Estado de Nuevo León.

Museo de Historia Mexicana.

Promotora de Desarrollo Urbano de Nuevo León.

Red Estatal de Autopistas.

Sistemas de Caminos de Nuevo León.

La Unidad de Integración Educativa de Nuevo León.

Universidad Politécnica de Apodaca.

Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey.

Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo León.

Instituto de Cultura Física y Deporte.

Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D.

Servicios de Salud de Nuevo León.

Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Deshechos.

Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León.

Tras un acuerdo tomado por las bancadas legislativas, aquéllas cuentas que se calificaron como “polémicas”, serán vistas el próximo periodo, a fin de lograr un análisis y una fiscalización más exhaustiva.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones