Secciones
EQUIDAD

Realiza UANL foro sobre plataformas electorales de presidenciables

Por Zulema Guerrero

Resalta Rector que se fomenta participación política informada

FOTO 1 uanl
La Universidad Autónoma de Nuevo León, fue sede del Foro de Presentación y Análisis de las Plataformas Electorales en el Área de Salud, Deporte y Bienestar Social, en el cual se presentaron las propuestas referentes a los proyectos que cada candidato a la Presidencia de la República, tiene en relación a los rubros ya mencionados.

El evento fue presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera; Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES; Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; Alfredo Martínez de la Torre, Director de la Fundación Educación Superior Empresa; así como la Secretaria General de la UANL, Carmen de la Fuente García, además de alumnos y maestros de las áreas médicas y deportivas.

También estuvieron los representantes de los candidatos a la Presidencia de México, José Fredman Mendoza Ibarra, candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón; Donato Saldívar Rodríguez, Coalición Todos por México; Senador Francisco Salvador López Brito, Coalición Por México al Frente; Manuel Rotter, Coalición Juntos Haremos Historia; Jorge Camacho, candidatura independiente de Margarita Zavala.

Durante la bienvenida al foro, el Rector dijo que en la UANL son una universidad incluyente, plural y equitativa, comprometida con alcanzar su visión al año 2020, que data de ser reconocida como una institución de educación superior socialmente responsable y de clase mundial.

“Conscientes de ese compromiso fomentamos en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, una participación política informada, reflexiva y propositiva para cumplir adecuadamente con el deber ciudadano de participar en el proceso electoral”, expresó.

Además, señaló que el tema de la salud y el deporte como factores fundamentales del bienestar social, es de gran relevancia por su impacto en la calidad de vida de la población, en el fortalecimiento del tejido social, e incluso en los aspectos financiero y económico.

“Sin duda, una sociedad en donde se practica el deporte y se atiende la salud de manera preventiva, es una sociedad productiva y entusiasta con buena calidad de vida, lo que permite generar más riqueza y utilizar más eficientemente los recursos presupuestarios. Por eso es necesario sumar voluntades de los tres niveles de gobierno, con una visión amplia y de largo alcance, con compromiso y sensibilidad social”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, a modo de debate, los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República, tuvieron a bien explicar a groso modo la manera en que sus representados pretenden, si fuesen elegidos presidentes, mantener un balance entre la salud y el deporte, como factores de bienestar social.

Algunos de los puntos destacados fueron los siguientes:

•        Partido Acción Nacional.- Propone fortalecer y profesionalizar a la CONADE, así como establecer facilidades y apoyos dirigidos a los jóvenes deportistas que deseen estudiar una carrera universitaria.

•        Partido Revolucionario Institucional.- Considera es necesario promover la activación física de la ciudadanía y su participación en la cultura física y el deporte. Así como impulsar el talento de las y los deportistas mexicanos amateur y de alto rendimiento, para que alcancen su máximo potencial.

•        Partido del Trabajo.- Quiere garantizar el derecho al deporte y la recreación, la habilitación de más y mejores espacios. Y consideran que la estimulación temprana contribuye crucialmente al desarrollo de las capacidades psicomotrices.

•        Partido Verde Ecologista de México.- Señala que los elevados tiempos de traslado a los lugares de trabajo de las personas, reducen la posibilidad de practicar deporte o alguna actividad de esparcimiento, por lo que consideran la bicicleta debería ser el medio de transporte diario.

•        Movimiento Ciudadano.- Propone la práctica masiva del deporte, fortalecer la infraestructura del deporte, capacitar de manera permanente a mentores y entrenadores deportivos así como establecer un Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte con base en una estructura orgánica que opere en los niveles nacional, regional y local.

•        Nueva Alianza.- Se compromete con consolidar la enseñanza y práctica del deporte en todos los niveles educativos, así como fortalecer la infraestructura deportiva y recuperación de espacios públicos en todo el territorio nacional privilegiando a las zonas marginadas o de alta incidencia delictiva.

•        MORENA.- Establece proyectos transversales como por ejemplo temas de deporte, salud y educación o educación, trabajo y seguridad, para poder fortalecer así los valores en los jóvenes.

•        Margarita Zavala Gómez del Campo.- Pretende hacer uso del deporte como turismo, con torneos internacionales de distintos deportes, así como esquemas para buscar talentos deportivos, y buscar esquemas que permitan al adulto mayor permanecer activos.

•        Jaime Rodríguez Calderón.- Enfocará esfuerzos en el tema de la obesidad, y también propone la creación de espacios públicos  e infraestructura para el desarrollo de la educación física focalizada en la prevención de la obesidad.

Al finalizar este encuentro, se hizo la invitación por parte de Osvaldo Ceballos Gurrola, Director de la Facultad de Organización Deportiva, de sea quien sea el candidato que gane la contienda, tome en cuenta lo propuesto por los diferentes partidos políticos, y se trabaje de manera responsable, profesional y con valores, pues cada una de las propuestas llevan consigo elementos de gran importancia para el óptimo desarrollo del país y su gente.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 115

Abril 2018

Suplemento Equidad 104

Febrero 2018