Secciones

Pide PT erradicar el acoso en las calles hacia la mujer

Por Rosy Tovar

Argumentan que hostigamiento en vía pública va en aumento

db5a3032-7fe4-4794-95cd-1c7e8deeec88

Manifestando que el hostigamiento en la calle hacia las mujeres ha ido en ascenso, la Diputada del Partido del Trabajo, Judith Alicia de los Reyes Juárez, propuso en el Pleno una iniciativa de reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para considerar como violencia el acoso sexual en espacios públicos.

La legisladora argumentó que de acuerdo a datos oficiales del INEGI, más de 617 mil 453 mujeres mayores a los 15 años son objeto de ofensas, abusos, extorsiones o agresiones de carácter sexual en espacios públicos.

Por lo que se debe garantizar que las mujeres puedan transitar con total libertad sin que nadie viole sus derechos humanos, que si bien este hostigamiento no incluye un contacto físico si atenta contra la dignidad e integridad física y psicológica de las féminas.

“Consideramos que este tipo de violencia debe ser atendida de inmediato, además que nuestro Estado debe planificar, especificar y ejecutar las estrategias para garantizar a las mujeres la erradicación de dicho acoso”, pronunció.

Solicitó con lo anterior, la reforma de adición al artículo 12 de la Ley mencionada, quedando de la siguiente manera:

“Es considerado también acoso sexual cualquier acto llevado a cabo en un espacio público o privado que sea no consensado y amenazador, motivado principalmente por el sexo o el género percibido de la persona acosada”.

“Son formas de acoso sexual en el espacio público: el acoso expresivo, el verbal, el físico, las persecuciones y el exhibicionismo”.

En este se pide al Estado que garantice a las mujeres la erradicación del acoso en la comunidad mediante programas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres; incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo.

Con ello, también se exigió que exista un sistema efectivo de denuncia contra el acoso, capacitando a los servidores públicos para que no minimicen el hecho.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones